Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El rey Mohamed VI pone como ejemplo a Marruecos en la convivencia de “musulmanes y judíos”

REY MAROD

El Rey Mohamed VI ha destacado este viernes que Marruecos “es un modelo notable de convivencia entre los marroquíes, musulmanes y judíos, dentro del respeto de las demás culturas y confesiones”. Así lo ha manifestado, acompañado por el Príncipe Heredero Moulay El Hassan y el Príncipe Moulay Rachid, en el discurso que dirigió al Parlamento con motivo de la apertura de la primera sesión del tercer año legislativo de la undécima legislatura. Una declaración que coincide con el conflicto entre Israel y Hamás.

El monarca ha subrayado que el reciente terremoto sufrido en Marruecos, con cerca de 3.000 muertos y miles heridos, “ha dejado ver la primacía de los genuinos valores marroquíes”.

Mohamed VI ha expuesto que dicha convivencia entre musulmanes y judíos se produce dentro de “los valores religiosos y espirituales, encabezados por los del Islam sunní maliquí, forjados en torno al Emirato de los creyentes, que preconiza el término medio y la moderación, en el seno de la apertura sobre el otro, amén de la tolerancia y coexistencia entre las distintas confesiones y civilizaciones”.

A su juicio, esto es lo que ha hecho de Marruecos “un modelo notable de convivencia” entre los “musulmanes y judíos”, y “el respeto de las demás culturas y confesiones”.

Además, ha destacado los valores nacionales que fundaron la nación marroquí “basada en la monarquía, que goza de la unanimidad entre los marroquíes, y que ha unido a todos los componentes del pueblo marroquí, sobre la base de la sólida cohesión y recíproca pleitesía entre Trono y pueblo”.

Al respecto, al rey alauí ha indicado que “el amor a la patria y la unanimidad en torno a la unidad nacional y territorial, son considerados como valores constantes y arraigados de Marruecos, que unen a los marroquíes y constituyen el marco en el que convergen todos los afluentes de la unidad nacional unitaria, rica por su diversidad”.

Igualmente, ha resaltado los valores de solidaridad y cohesión social, “entre grupos, generaciones y regiones, convirtieron a la sociedad marroquí en un edificio sólido donde las partes se refuerzan unas a otras”.

Por ello, desde la tribuna del Parlamento marroquí, ha exhortado a todos “a seguir unidos en torno a estos valores, en consideración del papel que desempeñan en el arraigo de la unidad nacional, cohesión familiar, preservación de la dignidad humana y consolidación de la justicia social, especialmente a la luz de las profundas y rápidas mutaciones que el mundo está viviendo en la actualidad, dando lugar a una notable regresión en el sistema de valores y referencias, e incluso abandonándolo a veces”.

(FOTO MAP)

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€