Escribe para buscar

Relaciones Internacionales

El rey de Marruecos dirige una carta a Felipe VI en la que se compromete a trabajar para elevar las relaciones con España

Compartir
Reyes de España con el rey de Marruecos

Mohamed VI expresa su “gran satisfacción por los fuertes lazos de amistad que unen a las dos familias reales” y se compromete “a trabajar para elevarlas al nivel de las aspiraciones y las ambiciones de los dos pueblos amigos”

El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha dirigido una carta de felicitación a los Reyes de España Felipe VI y Letizia “con motivo de la fiesta nacional de su país” el 12 de octubre, Día de la Hispanidad, y expresa su “gran satisfacción por los fuertes lazos de amistad que unen a las dos familias reales y las privilegiadas relaciones marcadas por la fructífera cooperación y mutua estima que existe entre los Reinos de Marruecos y España”. Mohamed VI se compromete “a trabajar para elevarlas al nivel de las aspiraciones y las ambiciones de los dos pueblos amigos”.

Esta es la primera misiva que dirige el monarca marroquí al jefe del Estado español desde el 21 de abril de 2021, que se produjo la crisis por la entrada clandestina en España del líder del Frente Polisario Brahim Ghali para ser atendido por razones humanitarias en un hospital de Logroño y que trajo como consecuencia la entrada irregular de más diez mil marroquíes en Ceuta y cientos en Melilla. La carta de felicitación por la celebración del 12 de octubre, Día de la Hispanidad, ha sido recogida por la agencia noticia de Marruecos MAP y dice textualmente así:

“Su Majestad el Rey Mohammed VI envió un mensaje de deseos y felicitación al Rey Felipe VI de España y a la Reina Letizia, con motivo de la fiesta nacional de su país.

En este mensaje, el Soberano transmite, en su nombre y en el del pueblo marroquí, sus más calurosas felicitaciones y sus sinceros deseos de salud y felicidad a los soberanos y a la ilustre familia real de España, y de mayor progreso y prosperidad para el pueblo español.

SM el Rey aprovechó también esta oportunidad para expresar su enorme orgullo por los sólidos vínculos de amistad que unen a las dos familias reales y por las distinguidas relaciones basadas en la fructífera cooperación y la mutua consideración existentes entre los Reinos de Marruecos y España, reiterando su empeño de proseguir la acción conjunta para elevar dichas relaciones al nivel de las aspiraciones y las expectativas de los dos pueblos amigos.”

Más gestos

Este gesto del soberano marroquí se une al que tuvo el pasado 20 de agosto en un discurso a la nación pronunciado con motivo del 68º aniversario de la Revolución del Rey y del Pueblo. Mohamed VI de Marruecos trasladó entonces su intención de inaugurar una “nueva etapa inédita” en sus relaciones con España, construida sobre la base de la “confianza, la transparencia, el respeto mutuo y la honra de los compromisos”.

En su intervención, el monarca señaló que espera continuar “trabajando” con el Gobierno de España, después de la “crisis inédita” en las relaciones entre ambas naciones. A juicio de Mohamed VI, esta “crisis” ha “sacudido fuertemente la confianza mutua” y “ha planteado numerosos interrogantes sobre su destino”. En este sentido, defendió que Marruecos ha trabajado con la parte española en “un clima de total sosiego, transparencia y responsabilidad”.

La carta de este martes 12 de octubre, a diferencia del discurso del 20 de agosto, se produce cuando ya ha tenido lugar un cambio de gobierno en Marruecos tras unas elecciones que sirvió para que una nueva coalición lidera por el liberal Aziz Ajanuch desbanque del ejecutivo al gabinete presidido por el islamista moderado PJD.

Etiquetas:

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *