Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Puerto cierra 2017 con 833.885 pasajeros, un 6,2 % menos

Marín señaló que el puerto tiene unas “cifras estables y considerables” y atribuyó la bajada a la caída durante la OPE

El puerto de Melilla ha cerrado el año 2017 con 833.885 pasajeros, un 6,2 % menos respecto al año anterior, cuando se contabilizaron 889.348, por lo que el descenso es de 55.463 viajeros. El presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Miguel Marín, dio a conocer ayer las estadísticas oficiales del puerto comercial del año pasado, en el que también se dio una caída del 7,9 % en el tráfico de vehículos al mover un total de 151.743, 13.102 menos respecto al año anterior, cuando hubo 164.845. Pese a los descensos del año pasado, Marín señaló que el puerto melillense tiene unas “cifras estables y considerables” y atribuyó estos descensos a la caída que sufrió durante la Operación Paso del Estrecho (OPE), dado que las pérdidas del año son similares a las de esos tres meses concretos de dispositivo, en el que hubo un aumento de actividad en el puerto de Nador (Marruecos).
En este sentido, explicó que, si bien esta caída de pasajeros tiene como factor negativo las consecuencias económicas, el puerto de Melilla “antepone los intereses de los melillenses” y considera que esta caída en la OPE repercute en una mayor calidad de servicio para éstos “en detrimento de la cuenta de resultados de la empresa a final de año”. No en vano, recordó que el tráfico que genera la OPE “no deja un solo euro en la ciudad” al ir directamente del barco a la frontera y viceversa.
También destacó que el número de buques que han operado en el puerto de Melilla se ha incrementado, al pasar de 1.591 en 2016 a 1.870 en 2017, lo que supone 279 más (+17,5 %), lo que en palabras de Marín indica que las navieras que operan en la ciudad autónoma mantienen su confianza.

Aumento de mercancías
Respecto al tráfico de mercancías, el puerto de la ciudad autónoma ha aumentado un 0,2 % en 2017 al cerrar el año con 1.061.100 toneladas, frente a las 1.058.600 del año anterior, que fue “histórico” en este apartado.
Ello, a pesar de que reconoció que en los últimos meses de 2017 hubo una disminución del tráfico de mercancías en el puerto como consecuencia de la reordenación fronteriza en la ciudad, un factor sobre el que ha admitido que “habrá que estar muy atentos” a su evolución este año para seguir manteniendo estas cifras.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€