Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PSOE tacha de “demagogia pura” la encomienda de gestión sanitaria que ha pedido el Gobierno local del PP para Melilla

20240110 092257

“No son capaces ni de desarrollar al completo las competencias de Salud Pública, pero sin embargo plantean gestionar las del INGESA en nuestra ciudad”, afea la secretaria general partido, Gloria Rojas, que acusa al PP de “haber desmantelado la sanidad” en Melilla

 

La secretaria general del PSOE de Melilla, Gloria Rojas, ha vuelto a arremeter contra la petición del Gobierno de la Ciudad Autónoma, en manos del PP, de solicitar la encomienda de gestión sanitaria al Ministerio de Sanidad ante la “inoperancia” del organismo que dirige Mónica García (Sumar) tras diez meses de huelga.

Rojas ha tachado de “demagogia pura” la propuesta del Ejecutivo que preside Juan José Imbroda, con la que tan solo “pretende engañar a la ciudadanía”, ya que señala que el Gobierno local tiene “desde hace décadas” las competencias en el área de Salud Pública y “ni siquiera las ha desarrollado al completo”.

“¿Cómo pueden decir ellos esto cuando todo el mundo sabe que fue el PP el que desmanteló la sanidad pública en nuestro país y en nuestra ciudad?”, pregunta sin salir de su asombro, acusando al Gobierno nacional del popular Mariano Rajoy de lanzar “el mayor ataque de la historia a la sanidad pública” en España y Melilla.

En concreto, denuncia que Rajoy eliminó “el principio de universalidad de la asistencia sanitaria, desfinanciaron 424 fármacos” para pensionistas e “implantaron el copago farmacéutico, que perjudicó a las personas con menores ingresos”. “Por si esto fuera poco”, la socialista señala que los populares “aplicaron además el copago en la dispensación de medicamentos hospitalarios” para personas que, aun sin estar hospitalizadas, los necesitan, como son fármacos para tratar diversos tipos de cáncer o patologías crónicas.

“Eso fue algo tan vergonzoso que incluso comunidades autónomas gobernadas por el PP se negaron a hacerlo”, asevera Rojas, lamentando que esta medida se aplicara sin embargo en Melilla “con el absoluto silencio del PP local”.

Hospital Universitario

Por otro lado, Rojas ha insistido en que fue el PP el que “paralizó” las obras del Hospital Universitario “por una denuncia” que interpuso dicho partido y por “el desinterés que tiene el PP por nuestra ciudad”. Asegura que la sentencia del 2016 de la Audiencia Nacional recoge que la paralización de las obras del Hospital Universitario se debió “al impago de las certificaciones de obras por parte del Gobierno del PP”.

“Todo lo demás es literatura del PP”, apostilla, asegurando que fue el PSOE el que “empezó y ha vuelto a poner en marcha” dichas obras, que ya están “completamente terminadas” y en fase de equipamiento.

También ha hablado del “maltrato” que el PP aplicó a los profesionales sanitarios con contratos “de meses y días para no tener que pagar los descansos a los sanitarios”. En contraposición, ensalza la apuesta del PSOE por “la estabilización” de los sanitarios con contratos “estables de, como mínimo, dos años a más de 200 profesionales sanitarios”, que “más de 350 profesionales tiene su plaza fija en el INGESA desde 2018” y que declaren a Melilla como “zona de difícil cobertura”.

“El señor Imbroda está recuperando el fantasma de la UPM”

Rojas ha vuelto a cuestionar que el Gobierno local destine una partida en los PGCAM de ayudas al alquiler para médicos especialistas para atraer profesionales sanitarios a Melilla.

“¿Qué le decimos al resto de profesionales de nuestra ciudad?”, pregunta, afirmando que dichas ayudas deben ser extensibles a “todo el personal sanitario” y no solo a médicos especialistas.

Además, la socialista apunta que en el ámbito local “ni se hablan entre ellos” en asuntos importantes como la obligación de las mascarillas en hospitales y centros sanitarios, asegurando que Imbroda estaba a favor de la medida y luego el PP “votó en contra” en el Consejo Interterritorial de Salud.

A su juicio, la socialista tiene la impresión de que Imbroda “está recuperando el fantasma del localismo de la UPM”.

A preguntas de los periodistas sobre este asunto, Rojas se muestra a favor del uso de las mascarillas en los hospitales y centros sanitarios.

La huelga

A preguntas de los periodistas, Rojas ha compartido las palabras de su compañera de partido y delegada del Gobierno, Sabrina Moh, de que «el seguimiento de la huelga de médicos» en Melilla es de “0 personas” y asegura que el partido que ella dirige se ha reunido con los profesionales sanitarios “todas las veces que nos lo han pedido”.

Loading

Miguel Rivas

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€