Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PSOE lanza una campaña en redes sociales advirtiendo de las consecuencias penales de vender el voto

La secretaria general del partido y candidata a la Presidencia de la Ciudad, Gloria Rojas, señala al MELILLA HOY que están “muy preocupados” con esta situación y vuelve a llamar a la ciudadanía a que denuncie cualquier situación de compra de votos

El PSOE de Melilla ha lanzado una campaña de concienciación a través de las redes sociales, principalmente Twitter, en la que advierte a la ciudadanía de las consecuencias penales que puede acarrear la compra o venta de votos de cara a las elecciones municipales del 28 de mayo.
Así, recuerda que el artículo 141 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General habla de un delito por infracción de los trámites para el voto por correo.

“El particular que vulnere los trámites establecidos para el voto por correo será castigado con las penas de prisión de tres meses a un año o la de multa de seis a veinticuatro meses”, reza el primer punto del artículo, recordando también el segundo, que señala que aquella persona que “participe en alguna de las falsedades señaladas en el artículo anterior será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años”.


La secretaria general del partido y candidata a la Presidencia de la Ciudad el 28-M, Gloria Rojas, reconoce al MELILLA HOY que desde su partido están “muy preocupados” con este asunto.
“Un solo voto que se compren, que se pague, que se venda o que se prometa un trabajo por un voto nos parece un delito gravísimo”, sostiene, volviendo a hacer un llamamiento a la ciudadanía a que denuncie ante la Policía cualquier situación de compra/venta de voto que perciba.


“Tener democracia en España nos ha costado mucho durante muchos años y, desde luego, vender o comprar el voto nos parece un atentado gravísimo contra la democracia y la libertad de las personas”, dictamina Rojas, quien confía en que dicha campaña surta efecto entre la ciudadanía. “Espero que lo haga y espero que la gente se conciencie de ello, porque no puede ser que todos los años cuando hay elecciones tengamos los mismos rumores, las mismas cosas… Los melillenses no nos lo merecemos”, afirma, dejando claro que el PSOE hará todas las campañas “que hagan falta para evitar en la medida de lo posible este tipo de situaciones”.

«No se puede consentir»

La socialista tiene claro de que hay que solventar la problemática de la compra/venta de votos en Melilla, porque entiende que es una situación que “no se puede consentir”, pero disiente con el candidato del PP, Juan José Imbroda, y el presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, en el modo de hacerlo y rechaza “firmar un pacto” con ambos líderes para que no se tenga en cuenta el voto por correo en los próximos comicios.
“El voto por correo está ahí, existe, tiene que existir”, insiste, apostando porque haya un mayor control a la hora de solicitarlo en las oficinas de Correos.


“No puede ser que Melilla, en todas las elecciones, sea la ciudad con mayor índice de voto por correo con diferencia. Eso dice que algo no está funcionando”, asevera la socialista, recalcando que el PSOE hará “todo lo posible” para que el voto en el 28-M sea un voto “libre”, “con conciencia” y “ejerciendo la democracia”.


Rojas admite que “hay que plantearse” modificar la ley electoral con el fin de atajar la problemática del voto por correo “sin coartar la libertad y el derecho de ningún ciudadano”.
“Que haya un mayor control de ese voto”, incide al final.

Loading

Miguel Rivas

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€