Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El próximo miércoles se iniciará el tránsito fronterizo de corderos con motivo del Aid el Kebir

melillahoy.cibeles.net fotos 1328  SGG7705

De no producirse un cambio de los preparativos, se prevé que a partir del próximo miércoles 16 de septiembre se ponga en marcha el dispositivo especial con el objetivo de facilitar el paso de corderos a Melilla con ocasión de la fiesta islámica el Aid el Kebir, también conocida como Pascua del Sacrificio que presumiblemente se desarrollará el próximo jueves día 24. La idea es que un equipo de veterinarios desarrolle labores de control sanitario en el puesto fronterizo de Farhana para comprobar que los corderos adquiridos por las familias melillenses llegan con todos los permisos sanitarios. Según ha podido conocer Melilla Hoy de fuentes oficiales, desde hace días se vienen desarrollando distintos contactos y encuentros preparatorios en la Delegación del Gobierno de cara a que la pascua grande pueda desarrollarse con el máximo de normalidad posible y que los melillenses de religión musulmana que lo deseen, puedan cumplir con el precepto coránico del sacrificio de un cordero. La colaboración entre la Ciudad y la Delegación del Gobierno es máxima para permitir que la entrada de corderos para el sacrificio se haga con todos los permisos sanitarios.

Veterinarios
En principio se prevé que el dispositivo veterinario comience a trabajar en la frontera de Farhana a partir del próximo miércoles 16 de septiembre, lo que permitiría que las personas interesadas dispongan de una semana para poder adquirir en Marruecos el cordero que sacrificarán en la pascua. El convenio de colaboración entre la Ciudad Autónoma y el Colegio de Veterinarios, dotado con algo más de seis mil euros, ha permitido tradicionalmente que un equipo médico de unos ocho profesionales, se turne a lo largo de la semana para inspeccionar los corderos y borregos que las familias musulmanas melillenses adquieran en el vecino país en el momento que pasen por el puesto fronterizo. Una vez más el dispositivo de veterinarios se establecerá en la frontera de Farhana.

Este servicio lo prestarán los veterinarios a partir del 16 de septiembre, si no hay cambios, hasta el mismo día del sacrificio, que se prevé sea el 24 y no el 25, que no obstante, será jornada festiva en la ciudad, tal como aparece en el calendario laboral. Ellos serán los encargados de certificar el buen estado de los animales como condición previa a su introducción en Melilla. Si se mantienen las previsiones, el dispositivo veterinario funcionará de forma ininterrumpida en horario de 11.00 de la mañana a 21.00 horas (nueve de la noche), en la frontera de Farhana durante los días señalados, salvo el 24 en que lo haría sólo de 09.00 horas a 10:00 horas.

A partir de las 10.00 horas del día 24, los veterinarios realizarán una inspección ante y postmorten de los animales que se sacrifiquen en el Matadero Municipal. Se recuerda que sólo se permite la entrada de un borrego macho por persona, que deberá presentar ante la inspección el DNI o Certificado de Residencia y un certificado sanitario del borrego expedido por un veterinario marroquí. Excepcionalmente se autorizará también la entrada de chivos machos para aquellas personas que acrediten debidamente padecer diabetes. Los animales que no se encuentren en condiciones sanitarias adecuadas serán devueltos, y no se les permitirá su entrada en la ciudad.

La Ciudad Autónoma pondrá a disposición de los melillenses interesados, de forma gratuita, el servicio del matadero municipal para que pueda realizarse allí el sacrificio y despiece del animal. Para ello se ampliará el horario de funcionamiento de estas instalaciones y se reforzará la plantilla de operarios. El año pasado se estima que se sacrificaron en Melilla algo más de cinco mil corderos y de ellos tan sólo 76 lo hicieron en el matadero municipal.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€