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El profesor Salvador Molina, del Leopoldo Queipo, en el Spanish Teacher Programme

Salvador Molina en el dDetector AMS en la Estación Espacial Internacional

El profesor de Física y Química en el IES Leopoldo Queipo, Salvador Molina Burgos, participó la última semana de junio en el SpanishTeacherProgramme, el programa espa-ñol para profesores del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), el laboratorio de Física de Partículas más grande del mundo situado en Ginebra, Suiza. Compartió experiencia con otros 47 profesores de toda España. Esta formación le ha permitido adquirir conocimientos de diversa índole que podrá aplicar el próximo curso 2017-2018 en Melilla. El CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) es el laboratorio de Física de Partículas más grande del mundo. Más de 3000 físicos (teóricos y experimen-tales) e ingenieros trabajan conjuntamente para estudiar las partículas más pequeñas que forman parte de la materia que nos rodea, y más de 10000 personas pasan por él cada año. Gracias a este estudio, además del conocimiento de las fuerzas existentes entre dichas partículas, los científicos reconstruyen la historia del Universo desde su instante inicial, el Big Bang.

Laboratorio
Fue fundado en 1954, poco después de la II Guerra Mundial, promovido por la UNES-CO, con el apoyo de grandes científicos (como De Broglie, Bohr,…) y sin fines bélicos, con el objetivo de indagar únicamente enla estructura interna del átomo (su nombre ori-ginal era ConseilEuropéenpour la RechercheNucléaire). Conforme transcurrieron los años y los avances técnicos fueron mejorando, pasó a convertirse en lo que es hoy: el centro de investigación en Física de Partículas más grande del mundo, con la participa-ción directa de 22 estados miembros de la Unión Europea (que lo financian de acuerdo con su PIB) e indirecta de otros muchos países del mundo, incluyendo EEUU, Japón, Rusia, etc.

Por él han pasado los mejores científicos del siglo XX; baste citar a Samuel Tim, Carlo de Rubbia, Jack Steinberger, Peter Higgs y otros muchos, galardonados con un premio Nobel en Física. Gracias a su trabajo hemos podido saber más sobre la composición íntima de la materia y se han podido desarrollar dispositivos tecnológicos sin los cuales no entendemos nuestra vida actual (pantallas táctiles, WWW oWorld Wide Web, super-conductores, tomografías por emisión de positrones en Medicina, etc).

Los experimentos más importantes se realizan con ayuda de un anillo gigantesco de 27 km de longitud, situado 100 m debajo de tierra, llamado LHC (LargeHadronCollider o Gran Colisionador de Hadrones), dentro del cual se hacen colisionar haces de aproxi-madamente 100 mil millones de protones que se mueven casi a la velocidad de la luz. Los resultados de estas colisiones se estudian con ayuda de unos dispositivos enormes llamados detectores (el mayor de ellos tiene la altura equivalente a la de un bloque de cinco plantas), que transmiten la información a ordenadores gigantescos que la almace-nan y permiten a los físicos experimentales analizar los datos para deducir a partir de ellos las características de las (muy variadas) partículas obtenidas. Así pueden deducirse las características de todas las partículas que forman parte del Universo y, de paso, en-tender las características de éste y su posterior evolución.

SpanishTeacher Programme
El CERN promueve la participación de los profesores de Ciencias que trabajan en En-señanza Secundaria para que éstos conozcan in situ la labor que allí se realiza y así pue-dan incluirse en el currículo oficial de las diferentes materias aquellos aspectos relacio-nados con la Física de Partículas que pueden aprender nuestros alumnos. De esta manera surge el SpanishTeacherProgramme, que tiene también como fin el que los profesores puedan dar a conocer a sus alumnos, compañeros y público en general el trabajo cientí-fico y tecnológico que allí se lleva a cabo, así como remarcar su importancia en una sociedad moderna como la nuestra.

El profesor del departamento de Física y Química del IES Leopoldo Queipo, Salvador Molina Burgos, ha tenido la oportunidad de participar en dicho programa, realizando una estancia del 25 al 30 del pasado mes de junio en las instalaciones del CERN en Gi-nebra (Suiza). A pesar de que la actividad ha sido frenética, pues había que trabajar 8 o más horas todos los días, la experiencia ha sido altamente satisfactoria: la calidad de los ponentes y de sus charlas ha sido sobresaliente, el interés de las visitas, altísimo, y los talleres realizados para aplicar algunos de los conocimientos, muy adecuados. Esta for-mación le ha permitido adquirir conocimientos de diversa índole – teóricos y experi-mentales – que podrá aplicar a partir del próximo curso 2017-2018 en su centro.

Aplicaciones prácticas en Melilla
El profesor melilense dará a conocer a sus compañeros (a los profesores de Ciencias y Tecno-logía) todos aquellos aspectos relacionados con la Física de Partículas que podrán in-cluirse en los programas de las distintas asignaturas (Física y Química, Biología y Geo-logía, Tecnología) y que enriquecerán o aclararán el currículo.

También los alumnos serán los beneficiarios directos de la participación en este pro-grama: desde Física y Química de 2º de ESO hasta las materias de Físicay de Química de 2º de Bachillerato, y siempre teniendo en cuenta sus conocimientos previos, se intro-ducirán los conceptos de Física de Partículas, tales como estabilidad de los núcleos de los átomos, importancia de quarks y electrones en la constitución de la materia, elevado número de partículas microscópicas, origen, evolución y estructura del Universo, mo-vimientos de planetas y galaxias, etc.

De esta manera la preparación de los alumnos de cara a sus futuros estudios científicos o técnicos será mucho más rica y completa; también se les transmitirá la importancia del trabajo (en equipo) científico y tecnológico, observado "en directo" todos los días que ha durado el Programa, y se remarcará su influencia positiva en las sociedades desarrolladas.

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Redacción

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