Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El presidente del Gobierno destaca el apoyo fundamental de la UE en la crisis de Ceuta y Melilla y pide a Marruecos respetar las fronteras

La imagen de niños en el mar, llegando exhaustos a la orilla, fueron claves para la reacción europea

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido este lunes a las instituciones de la Unión Europea su apoyo y respuesta "contundente y firme" con España en el marco de la "crisis" que tuvo lugar la pasada semana en Ceuta con las "llegadas masivas" de migrantes y ha pedido también a Marruecos que respete las fronteras de España. "Quiero agradecer la solidaridad y la respuesta contundente y firme del conjunto de las instituciones europeas", ha expresado a su llegada a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas sobre una "crisis sin precedentes en los últimos años" entre "la UE y Marruecos".

Pedro Sánchez ha aprovechado también para recordar a Marruecos que no tiene "mejor ni mayor aliado" dentro de la UE que España para defender sus "intereses estratégicos" y ha instado a Rabat a "fundamentar" la relación en los principios de "confianza y respeto" a las fronteras de Europa y españolas en Ceuta y Melilla.

Restaurar la relación
Por otro lado, el Gobierno sigue trabajando en la reconstrucción de su relación diplomática con Marruecos tras la crisis de Ceuta y, este lunes, ha querido volver a dejar claro que cuenta con el respaldo de la Unión Europea, ante los intentos de Rabat de desvincular por completo a la UE de este asunto. Además, fuentes gubernamentales han recordado a Marruecos que España es su "principal valedor" en Europa, también cuando se trata de hablar de ayudas y de los temas migratorios.

En este sentido, el Ejecutivo cree que la posición de "solidaridad" y al "unísono" de la UE con España quedó patente la semana pasada y que Marruecos es plenamente consciente de su situación y de la realidad, sin necesidad de que se tome ninguna medida desde Europa.

El Gobierno también ha puesto en valor las manifestaciones públicas de dirigentes como el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, recordándole a Marruecos que algunas de las ayudas que recibe "están condicionadas a su comportamiento".

En todo caso, Moncloa cree que la situación con Marruecos va a mejor, a pesar de que este mismo domingo el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Naser Bourita, volvió a elevar el tono al acusar a España de ser responsable de "crear" la crisis abierta por la presencia en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, para luego querer que la asuma Europa.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€