Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PP propone en su programa electoral un plan de choque para los MENA basado en el retorno al país de origen

La secretaria de Inmigración del PP a nivel nacional y candidata popular al Senado por Melilla, Sofía Acedo

El programa del PP para las elecciones generales del 28 de abril propone la puesta en marcha de un plan de choque para afrontar el problema de los menores extranjeros no acompañados (MENA) dirigido a la protección de este colectivo “para que se garantice el retorno o la devolución a los países de origen”. En rueda de prensa, la secretaria de Inmigración del PP a nivel nacional, Sofía Acedo, defendió que se lleve a cabo este retorno de los MENA aplicando el Acuerdo de Readmisión entre España y Marruecos y se trabaje en el seno de las familias para equiparar el tratamiento que se da a los menores nacionales y a los extranjeros. “No es lógico que lo que nosotros queremos y la legislación regula para nuestros hijos y nuestros menores no lo queramos para los menores extranjeros”, afirmó Acedo al recordar que en España, para retirar a los menores del seno familiar, no se puede ponderar la cuestión socioeconómica.
Según Acedo, “lo que no se puede hacer entonces es que, para mantener en un centro de menores a un MENA, se contemple la cuestión socioeconómica teniendo en cuenta la identificación de ese menor y la localización de su familia en Marruecos”.
En palabras de la dirigente popular, defender este tratamiento desigual de los menores nacionales y los extranjeros supone caer en “un discurso demagogo” y “la hipocresía típica que impregna cuestiones que son tan sumamente delicadas” como es la de “la inmigración precoz” que protagonizan los MENA.
Acedo, que también es candidata del PP al Senado por la circunscripción de Melilla, señaló que el problema de los MENA “ha sobrepasado” a las dos ciudades autónomas, que son “laboratorios” en esta materia.

Otras medidas
Este plan de choque para los MENA es una de las cuatro medidas más importantes que recoge el programa electoral del PP en materia de inmigración, junto con la implantación de un plan especial contra la inmigración irregular que contemple un incremento de medios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para las fronteras de Melilla y Ceuta y las costas de Andalucía.
También la creación de un fondo de contingencia del Estado para apoyar a las comunidades autónomas y ayuntamientos de aquellos lugares que soportan la presión migratoria en primera instancia, algo que Acedo destacó especialmente al recordar que en la actualidad, son estas regiones las que destinan recursos propios a hacer frente a esa contingencia frente a la inmigración irregular, lo que en Melilla supone alrededor de 14 millones de euros.
Otra medida es la adaptación del Código Civil a las especificidades de Melilla y Ceuta para endurecer los requisitos de acceso a la nacionalidad de extranjeros por origen o residencia.

Papel fundamental
Acedo mostró la satisfacción de su partido por la inclusión de estas propuestas en el programa electoral, que constará de 500 medidas divididas en 10 bloques. Uno de ellos es la inmigración, en cuya confección el PP local ha tenido “un papel fundamental”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€