Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PP exige la “dimisión automática” de Moh por la “situación catastrófica e indigna” de la Residencia de Mayores

El PP ha exigido la “dimisión automática” de la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, por la “situación catastrófica e indigna” de la Residencia de Mayores, dependiente del Imserso, que ha acabado con el cese de su director, Diego Cobos, este pasado fin de semana.

En rueda de prensa, la diputada local del PP Isabel Moreno ha calificado este cese como “una especie de intento de la delegada del Gobierno de maquillar su responsabilidad política en este asunto”, en el que se han sucedido “hechos muy graves desde 2020” y que han dado lugar a “una situación de abandono total” de la Residencia de Mayores.

A su juicio, el cese de Cobos “no sirve” porque llega tarde y “se debería haber hecho cuando la delegada comprueba el abandono tan dramático” en esta instalación “sensible” que, debido a la falta de medios humanos y técnicos, ha limitado a un máximo de cien el número de usuarios, congelando y ralentizando nuevas incorporaciones.

Además, Moreno ha asegurado que el Imserso ha migrado varias de sus responsabilidades al Ingesa en lo que a la residencia se refiere, ya que no hay servicio de farmacia, complicando más la labor de las enfermeras, y ello se une a deficiencias técnicas, como la falta de aire acondicionado dos veranos consecutivos.

La diputada también se ha referido a una falta de previsión ante los cortes de agua que sufre Melilla, pese a que este edificio público cuenta con un aljibe de grandes dimensiones, y la falta continuada de personal, que se ha agravado días atrás por el viaje a Madrid de todo el personal interino para hacer el examen de las oposiciones, sin que fueran sustituidos.

“Lo que procede ya no es el cese de este señor, sino la dimisión de la delegada del Gobierno”, ha insistido la diputada popular, en cuya opinión se trata de “una situación de extrema gravedad que se ha prolongado injustificada e injustamente en el tiempo”, al tiempo que ha expresado el apoyo del PP a los residentes, sus familiares y los trabajadores.

Según Moreno, la Residencia de Mayores “ha sido prácticamente desmantelada” y ha acusado al PSOE de haber “fracasado estrepitosamente en tan importante responsabilidad”, con un “injusto e injustificable abandono de los mayores” que necesitan ese servicio público, y que son “las principales víctimas” pese a ser “los más vulnerables de la sociedad” tras una vida de trabajo y sacrificio.

“El Estado de Derecho debe brindarles la dignidad, pero les da la espalda con este desmantelamiento vergonzoso, en el que las familias comprueban cómo semana tras semana, los familiares entran en deterioro acelerado y sin tregua”, ha denunciado públicamente.

Moreno se ha referido al caso concreto de su abuela, que era usuaria de la Residencia de Mayores y falleció el 28 de marzo: “Tengo la creencia de que podría haberla disfrutado más, no sé cuánto más tiempo, si la residencia hubiera estado mejor gestionado y hubiera tenido médicos, enfermeras y auxiliares y todos los residentes hubieran tenido control y seguimiento médico”, ha aseverado.

“Tengo esa creencia y, a mi modo de ver, el PSOE me ha hurtado un tiempo precioso con un ser muy querido por su negligente gestión y escandaloso abandono”, ha agregado Isabel Moreno.

En la actualidad, según la diputada local del PP, en la residencia solo trabaja uno de los tres médicos del centro, que se queda sin este servicio por las tardes y fines de semana, y “no hay ni 20 enfermeras”, lo que supone una “total temeridad” los fines de semana, en los que “a veces hay una sola enfermera para atender dos plantas”.

Ello, a pesar de que muchos de los mayores que viven en este centro público son grandes dependientes y de que la delegada del Gobierno anunció el 3 de agosto que se incorporaría un cupo de 25 profesionales de distintas categorías, pero “han pasado más de tres meses y no se ha incorporado ninguno. Moreno cree que el “cese extemporáneo” de Cobos al frente de la Residencia de Mayores confirma las denuncias públicas que el PP ha ido realizando desde 2020, cuando en la pandemia “saltaron todas las alarmas por las necesidades que existen en este centro”, y pese a lo cual “no ha habido el más mínimo gesto del PSOE para demostrar el compromiso del que hablaban siempre”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€