Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PP critica falta de previsión del Gobierno para adecuar la aduana tras 4,5 años cerrada

Imbroda ha defendido esas exigencias de garantías sanitarias porque ha recordado que la frontera de Melilla es de la Unión Europea

El PP de Melilla ha acusado al Gobierno de falta de previsión en la adecuación de las instalaciones de la aduana comercial, ya que, después de 4,5 años cerrada por la decisión unilateral de Marruecos, no cuentan aún con los elementos necesarios para cumplir las normas sanitarias para el paso de alimentos como el pescado. A preguntas de los periodistas, el presidente regional del PP de Melilla, Juan José Imbroda, se ha preguntado por qué se están adecuando ahora esas instalaciones para que pueda pasar el pescado desde Marruecos hacia la ciudad autónoma por la aduana comercial y esa tarea no está hecha ya.

No en vano, ha recordado que la aduana comercial de Melilla lleva cerrada desde el 1 de agosto de 2018, un tiempo que considera más que suficiente para que desde el Gobierno “lo hubieran tenido previsto, sabiendo que la reapertura va a ser poco a poco”.
En vez de eso, “no han hecho nada”, como tampoco “la frontera inteligente” anunciada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por varios millones de euros, lo que da como resultado que Melilla “no tiene ni frontera inteligente ni instalaciones adecuadas en la aduana para que pueda pasar el pescado”.
Y ello se debe también, ha insistido Imbroda, en que Ceuta sí tiene una lonja de pescado y tiene instalaciones preparadas para el pescado al contar con una flota y una almadraba, algo que “Melilla no porque eso se quitó” y el pescado “se pasaba de la manera que se pasaba” en la frontera, sin que se echara en falta esos elementos que ahora Sanidad exige.
Imbroda ha defendido esas exigencias de garantías sanitarias porque ha recordado que la frontera de Melilla es de la Unión Europea y debe exigirse que funcione como tal.

Alfombras
Asimismo, ha dicho desconocer de qué manera se va a reabrir la aduana y ha puesto en duda la gradualidad que quiere darle el Gobierno, pero ha apuntado que están “a la expectativa de que la abran” porque “no se tenía que haber cerrado nunca por parte de Marruecos ni España haberlo permitido” en 2018.
En cualquier caso, y dado que eso ya ocurrió, ha insistido desde el PP en que Melilla fomente “una alternativa económica propia de verdad” para evitar estar “al albur de lo que diga el país vecino, muchas veces amigo y otras veces no amigo”, si bien ha lamentado que quienes gobiernan ahora “lo pararon todo vilmente” cuando los proyectos “empezaron a marchar”.
En este punto, ha acusado al Gobierno de Melilla de provocar “una ruina y un caos” porque su gestión se basa en “hacer obritas a dedo, muchísimas de emergencia, sin concurrencia, muchos colegas y mucho colegueo”.
“Eso de [levantar la] alfombra sí que va a ser verdad cuando entremos al Gobierno, porque vaya la que están liando”, ha criticado.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€