Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La directora territorial del SEPE, Esther Azancot, apunta al "efecto llamada" de los planes de empleo al ser el incremento del paro, en el sector de personas sin empleo anterior

El paro en Melilla baja en 417 personas en un año completo y sube en 37 respecto al mes anterior

melillahoy.cibeles.net fotos 1198  MG 8176

La Ciudad Autónoma registró en el mes de abril un total de 12.364 desempleados, de los que 5.412 eran hombres y 6.952 mujeres. Estas cifras suponen un incremento en 37 desempleados más respecto al mes de marzo, aunque 417 menos que en el mismo mes del año anterior. La directora provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Esther Azancot, achacó estos datos al "efecto llamada" que provoca la convocatoria de planes de empleo de la Ciudad y es que "el sector que aumenta es el sector sin empleo anterior" y en el resto disminuye el número de desempleados. Melilla y Ceuta son las dos únicas comunidades, junto a la provincia de Almería, en la que se registran incrementos en el número de desempleados. En el caso de la Ciudad supone un aumento del 0,3%, situándose en un total de 12.364 parados, en las que se incrementan en 32 el número de mujeres sin empleo, y en cinco el número de hombres sin empleo. Aún así, en términos anuales el número de desempleados descendió en el mes de abril en un total de 417 parados menos.

El paro aumenta respecto al mes anterior en los sectores de personas que no poseían empleo anterior (69) y en el sector de la agricultura (3), descendiendo en los ámbitos de la industria (-1), construcción (-15) y servicios (-19). En términos anuales, descienden en todos los sectores, en especial el ámbito de los servicios (-296) y se incrementa en el sector de la agricultura (15).

En cuanto al desempleo juvenil, en el mes de abril se han registrado un total de 2.198 personas menores de 25 años sin empleo, incrementándose respecto al mes anterior en 49 jóvenes más.

De la misma manera, del total de personas desempleadas 2.929 eran extranjeras, de las cuales 44 pertenecían a países comunitarios y 2.885 a regiones no comunitarias. En especial, los extranjeros desempleados pertenecen al sector servicios y sin empleo anterior. Estas cifras suponen un incremento mensual de cinco personas extranjeras más desempleadas respecto al mes anterior, y 128 personas más en términos anuales.

Afiliaciones a la Seguridad Social
El número de afiliaciones a la Seguridad Social continúa en positivo incrementándose en el mes de abril en 156 (0,31%) respecto al mes anterior, situándose así en un total de 21.202. Asimismo, en términos anuales también asciende en 470 afiliados más lo que supone un incremento de un 2,27 por ciento.

Esta subida se produce sobre todo en el régimen general que supone un total de 17.028, y el de autónomos con 41 afiliados más y situándose en un total de 4.094 personas.

Contrataciones
En el mes de abril se llevaron a cabo un total de 1.291 contratos que supone un aumento de cuatro contratos más respecto al mes de marzo y 21 más en términos anuales. Del total 93 eran indefinidos y 1.198 temporales, lo que supone respecto al mes anterior un incremento de los indefinidos (6), y un descenso en dos contratos menos temporales. Sin embargo, respecto al mismo mes del año anterior desciende el número de contratos indefinidos en uno, y suben en 22 los contratos temporales llevados a cabo.

Prestaciones
Un total de 3.562 personas han sido beneficiarias de prestaciones en el mes de marzo. Todas ellas, reciben una cuantía media de prestación contributiva de 760, 2 euros por mes. Así, el gasto de las prestaciones por desempleo ha sido de 2.267.000 euros, de las que 1.171.000 son de carácter contributivo, 859.000 euros de subsidio y 231.000 de Renta Activa de Inserción (RAI).

Azancot valoró que a pesar del "reducido" aumento en el número desempleados los datos son "positivos", puesto que "el sector que aumenta es el sector sin empleo anterior" los cuales posiblemente hayan sido incentivados por los planes de empleo en la Ciudad". Al igual que apuntó sobre los datos de afiliaciones a los cuales valoró e indicó la "tendencia positiva" que se está produciendo.

Planes de empleo
En cuanto a los planes de empleo, Azancot anunció que actualmente están en fase de selección de desempleados. Así, informó que se han recibido 93 ofertas de empleo para 547 puestos de trabajo, por lo que se está llevando a cabo los sondeos para la posterior ordenación de los seleccionados.

La convocatoria de talleres y escuelas taller ya está en intervención de Hacienda pendiente de fiscalización para su posterior publicación. Además, la convocatoria de subvención de OPEA se empezó a preparar ayer tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las cuantías para las subvenciones de las acciones de orientación para poder realizar los cálculos y enviar la convocatoria a Hacienda.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€