El edificio de la Torre de la Vela, también conocido como Casa del Reloj, se encuentra ubicado en la Plaza de los Aljibes de Melilla La Vieja y forma parte del conjunto Histórico-Artístico de nuestra Ciudad, catalogado como Bien de Interés Cultural.
Se trata de una torre vigía construida en el siglo XVII, de cuatro plantas, culminadas con una espadaña, donde aun se conserva la campana fundida en 1686 por Francisco Melgar. A esta torre se le añadió un cuartel que se usó como Sala de Armas.
A lo largo de los siglos, la torre ha sufrido múltiples modificaciones y transformaciones, hasta que finalmente fue adaptada como museo de arte moderno y contemporáneo, e inaugurada como tal por Juan José Imbroda, presidente de la Ciudad Autónoma, en septiembre de 2012.
A partir del año 2022, la consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, bajo el propósito, no sólo dejar el arte en la mera exposición, sino de convertirlo en un espacio transformador y pedagógico, que se acercara a los centros escolares, a la Escuela de Arte, a las Aulas de Mayores e incluso, a la Universidad, decidió dar un nuevo enfoque al museo, tras la finalización del plazo de concesión de las obras del artista García Ibáñez, que cedió a Melilla el Ayuntamiento de Olula del Río (Almería), por un periodo de diez años.
Desde entonces, el museo comúnmente conocido como Casa del Reloj, exhibe obras de artistas locales. Una nueva visión que arrancó con dos exposiciones simultáneas, una del escultor Jesús García Ligero Puerta y otra del artista plástico, Cosme Ibáñez Noguerón, ambos melillenses; que estuvieron abiertas al público hasta junio de 2023; momento en que dieron paso a “Realidades invisibles”, una tercera exposición, que recoge 80 obras pictóricas de la artista local María León, licenciada en Bellas Artes y profesora de dibujo del IES Rusadir, que vienen acompañadas por la poesía de José Mª García Linares, licenciado en Filología Hispánica y doctor en Didáctica de la Lengua Castellana, además de investigador, ensayista y poeta, y que se pueden continuar visitando en la actualidad.
Una apuesta que permite a los visitantes explorar la creatividad y la expresión artística de Melilla y los melillenses.
Además de las exposiciones permanentes, el museo también ha acogido eventos temporales, como conferencias, conciertos y actividades educativas para el público en general.
En resumen, este museo, es una visita obligada para aquellos que deseen conocer nuestro legado artístico. Con sus exposiciones permanentes y eventos especiales, ofrece una experiencia enriquecedora y educativa para todos los visitantes.