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El lunes se presenta la guía contra el bulling escolar por razones de orientación sexual

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(Autor: Guerrero)

El 16 de mayo se inaugurará en la UNED, la primera jornada de Educación en Diversidad Sexual, Familiar y de Género que organizan la Viceconsejería de la Mujer y la Asociación Amlega. En esta jornada se presentará la Guía del Instituto de la Mujer sobre Bullings homofóbico y transfóbico "Abrazar la diversidad" a cargo de Ignacio Pichardo. Al día siguiente se proyectará la cinta "Pride". El objetivo de todo ello, incidir en la prevención de la lgtbfobia en la sociedad y de forma especial en las aulas, donde los chicos y chicas gay siguen siendo agredidos e insultados. Según explicó la viceconsejera de la Mujer, Isabel Moreno, Melilla se suma a la celebración del Día contra la LGTBfobia con la primera jornada de Educación en Diversidad Sexual, Familiar y de Género que viene a significar el "firme compromiso del Gobierno de la Ciudad con la igualdad a todos los niveles, apostando por la diversidad sexual, familiar y de género".

El objetivo de esta jornada es "dar visibilidad, potenciar el respeto y la integración de colectivos como el lgtb (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), promover el derecho de la libre identidad sexual y orientación y sensibilizar al público en general y a la comunidad educativa en concreto porque es importante que exista esta base en la comunidad educativa". La jornada se organiza en colaboración con la asociación Amlega, a la que agradeció la importante labor que desarrolla en Melilla en materia de sensibilización.

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El presidente de la asociación Amlega, Rafael Robles, agradeció a la Ciudad Autónoma su "colaboración y participación" en la que serán la octava semana de educación en diversida sexual, familiar y de género que organiza la asociación de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Melilla. En concreto la programación se inicia el día 16 a las seis de la tarde con la presentación en el aula 10 de la UNED, de la Guía del Instituto de la Mujer sobre Bullings homofóbico y transfóbico "Abrazar la diversidad" a cargo de Ignacio Pichardo. La guía busca responder a una realidad que no se puede olvidar y es que como denuncian distintas organizaciones, crece el acoso homofóbico y la discriminación del colectivo lgtb en el ámbito educativo tanto a nivel nacional como en Melilla. De hecho se estima que el 70% de los jóvenes lgtb "han sufrido algún tipo de discriminación y en el 83% de los casos no se ha tomado ninguna medida por parte de los centros escolares".
"Estamos ante un fenómeno complejo que no se conoce bien y no es fácil que aflore el problema porque es un tipo de acoso que no se denuncia por la negativa a salir del armario, el miedo al rechazo y los insultos. Pero cuando se denuncia, los profesionales del ámbito educativo no cuentan con herramientas para hacer frente a este fenómeno", explicó Robles. La guía que se presenta el lunes quiere "ayudar" en el abordaje de este tipo de situaciones con experiencias concretas que pueden servir de ejemplo. "Es un honro para Melilla que la guía la presente Ignacio Pichardo, antropólogo de la Complutense, autor de investigaciones en estos últimos diez años que son un referente".

Además el día 17, a las seis de la tarde y en la UNED, habrá una sesión de Cinefórum en la que se proyectará la película inglesa "Pride", un filme con tintes biográficos que mezcla a la perfección comedia y drama en una historia "que rompe barreras y que tiene un claro mensaje sobre los que profundizar en el debate posterior que conducirán la profesora del IES Rusadir, Elena Fernández y el periodista Sergio Ramírez", explicó Isabel Moreno. "Estas jornadas son importantes no sólo por las personas a las que llegaremos, sino porque se va a trabajar en labores de sensibilización con unos dos mil escolares a través de los materiales que distribuye Amlega", dijo.

Homofogia en las aulas de Melilla
El presidente de Amlega, Rafal Robles, manifestó que los estudios a nivel nacional que se han realizado sobre acoso escolar por cuestiones de orientación sexual incluyen a Melilla, pero no recogen un epígrafe específico. Aún así, "sabemos que hay acoso, porque los profesores lo sabemos, y que este acoso se convierte tanto en agresiones verbales como físicas y además hay que decir que dentro de los datos de estos estudios, lo preocupante es que el 17% de los jóvenes lgtb que son víctimas de acoso escolar, idean el suicidio como salida, de ahí lo importante que es trabajar contra el acoso escolar homofóbico".

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Jesús Andújar

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