El Instituto de Cultura Gitana falla los premios “8 de abril” en la Ciudad de Melilla

El fallo se dará a conocer en Madrid, en fechas cercanas al 8 de abril de 2023, coincidiendo con el Día Internacional del Pueblo gitano.

Se trata de la XV Edición de los premios internacionales más importantes de la Cultura Gitana. El Instituto recibe candidaturas de personalidades de diferentes ámbitos, como la comunicación, la investigación, la trayectoria o el deporte.

En total, diez premios donde se reconoce la labor efectuada por personas e instituciones gitanas y no gitanas, que a lo largo de su vida han defendido esta Cultura. Unos premios en los que han participado personalidades tan importantes como Carlos Saura, Peret o Franz Rosenbach, superviviente del Holocausto gitano en Auschwitz.

Durante la mañana de este lunes, en el Salón de Actos de la Consejería de Cultura, el Instituto de Cultura Gitana, que depende del Ministerio de Cultura y Deporte, ha fallado los premios “8 de abril”, que reconoce la trayectoria y mérito de personalidades gitanas o no gitanas, que destacan en el ámbito social y económico por su contribución a desarrollar la Historia, Cultura y Patrimonio de la Cultura Gitana.

Al respecto, Gloria Rojas, vicepresidenta primera de la Ciudad, ha agradecido a Diego Fernández, director del Instituto y al resto del jurado, que hayan elegido a Melilla para el fallo de este Premio, “una forma más de difundir nuestra Ciudad y nuestra diversidad Cultural por el resto de España”, ha indicado.

Por su parte, Diego Fernández, ha manifestado ser un honor estar en Melilla para el fallo de este premio. “Esta es una Ciudad de leyenda, y para todos los gitanos del mundo, las ciudades interculturales son nuestras ciudades, donde nos sentimos más cómodos e identificados y Melilla, lo es. Basta con salir a la calle y mirar a la gente para darnos cuenta de que Melilla también es gitana”, apunta.

El director del Instituto ha agradecido a la consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, por el convenio de colaboración suscrito durante este año, y que también tiene previsto realizarse para el 2023.

“Está creando un referente a nivel nacional”, ha indicado, aclarando que a través del mismo se han hecho posibles  cursos de romaní, participaciones en la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, en el acto del Samudaripen y en esta Navidad 2022.

Delegación del Instituto de Cultura Gitana en Melilla

Como primicia, Diego Fernández, ha adelantado que, aunque aún no está cerrado, es muy probable que Melilla sea la primera ciudad en albergar una Delegación del Instituto de Cultura Gitana.

Hasta ahora, la infraestructura de este Instituto, (fundación pública del Ministerio de Cultura, creada en el año 2007), está situada en Madrid.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ADVERTENCIA LEGAL: MELILLA HOY no secunda ni corrobora los artículos de opinión ni las manifestaciones expresadas en los comentarios de opinión de la web de este diario y sus respectivas redes sociales, y en consecuencia, no se hace responsable del contenido de los mismos.

Relacionado

Noticias Relacionadas

Esclavos de Hacienda

Ese es el acertado título de un artículo de Isabel San Sebastián en ABC, el 31/1. Habla de “expolio”; de “dirigentes adictos a gastarse nuestro

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€