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El Gobierno pone en marcha un grupo de trabajo para buscar soluciones al transporte aéreo y marítimo

Es una de las medidas del Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de Melilla aprobado a finales del año pasado por el Consejo de Ministros

El Gobierno ha puesto en marcha un grupo de trabajo para buscar soluciones al transporte marítimo y aéreo de mercancías y personas que conecta Melilla con la península. La misma medida ha adoptado respecto a Ceuta. De esta manera, cumple una de las medidas incluidas en los Planes Integrales de Desarrollo Socioeconómico de ambas ciudades autónomas. Según ha informado el Gobierno en una respuesta parlamentaria, a la que ha tenido acceso MELILLA HOY, estos grupos de trabajo “ya han iniciado sus reuniones y trabajos para diseñar la ejecución de las medidas contempladas” en ambos planes integrales, aunque no ofrece más detalles ni tampoco un calendario de trabajo o un plazo para adoptar alguna decisión.

La puesta en marcha de este grupo de trabajo se encuadra en el segundo eje del Plan Integral para la “mejora de la conectividad y transporte aéreo y marítimo de las ciudades para residentes y no residentes”.
El objetivo de esta medida, de acuerdo con el Plan Integral, es “impulsar un nuevo modelo de ayudas al transporte para residentes y no residentes”, ya que “las medidas en materia de conectividad y transporte deben tener un papel principal” al ser uno de los temas que “preocupan especialmente a la ciudadanía”. Ello, a pesar de que, como señala en el documento, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dedica anualmente, de media, unos 30 millones de euros en Melilla a subvencionar los billetes de los residentes y a las líneas declaradas Obligación de Servicio Público (OSP).
Según el Plan Integral, en este grupo de trabajo participa la Ciudad Autónoma y su misión es “analizar las alternativas en la ejecución del gasto generando mayores beneficios, a través de una intervención equilibrada del mercado, que pudiera garantizar una buena conectividad a mejores precios, tanto para residentes y no residentes, y que en ningún caso suponga una minoración de las ayudas que ya reciben los residentes”.
El grupo de trabajo deberá también analizar el vehículo normativo necesario para poner en marcha un “posible nuevo modelo para asegurar la conectividad de estos territorios con un enfoque particularizado, dadas las especiales características de las ciudades autónomas, por lo que podrá salirse del marco general establecido para el resto de territorios extrapeninsulares”.
De este modo, el Gobierno admite que lo que busca es que las partidas presupuestarias que destina a la conectividad de Melilla con el resto del territorio nacional tengan “un uso más efectivo”, aunque abre la posibilidad de ampliar los fondos si en el grupo de trabajo se llega a la conclusión de que es necesario.
Con esta respuesta, el Gobierno resuelve una pregunta del senador de Compromís Carles Mulet, que urge a adoptar medidas para los transportes marítimo y aéreo de Melilla y propone, entre otras posibilidades, poner en marcha un barco rápido gratuito para todo el mundo en la línea entre Málaga y Melilla concentrando en ella todo el esfuerzo presupuestario que hace Moncloa diferentes bonificaciones y subvenciones, lo que, a juicio de Compromís, no supone más que “dispersar” de manera “ineficaz” ese esfuerzo en el objetivo de obtener una “continuidad territorial”.

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Redacción

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