Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Gobierno local ampliará la zona de enterramientos del cementerio musulmán tras la expropiación forzosa de unos terrenos colindantes

El PP ha votado en contra de dicha propuesta junto con Vox porque asegura que dichos terrenos son «inservibles» para el camposanto y lamenta el negocio «nefasto» que ha hecho la Ciudad Autónoma

El Pleno de la Asamblea ha aprobado este lunes por mayoría simple con los votos a favor de CPM y PSOE y el rechazo de PP y Vox la expropiación forzosa de unos terrenos colindantes al cementerio musulmán para ampliar la zona de enterramientos.

El PP, que ha asegurado que más que una expropiación es una «compra pactada», ha justificado su voto en contra alegando que dichos terrenos que la Ciudad Autónoma quiere expropiar son «inservibles» y niega que exista un «proyecto sobre la mesa» en ese sentido.

«El día que exista serán los terrenos en verde, que es de otra propiedad, los que serán necesarios y, si acaso, a lo mejor 500 o 1.000 metros de la propiedad a la que se ha comprado por una permuta 12.000 metros cuadrados», y esa permuta se hace en unos terrenos magníficos», explica el diputado local de la formación, Manuel Ángel Quevedo, argumentando que dicha permuta se hace unos «terrenos magníficos y urbanizados» junto al Colegio Enrique Soler y la actual sociedad protectora de animales que tiene una capacidad para edificar hasta 40 viviendas.

«Cambiamos unos terrenos para nada que, si acaso cuando haya un proyecto nos pueden servir 500 o 1.000 metros como mucho, lo cambiamos por un terreno donde se pueden construir 40 viviendas o equipamientos sociales, deportivos, etc.», arguye Quevedo, asegurando que el negocio para la Ciudad Autónoma es «nefasto».

«Y además no hay ninguna urgencia porque no hay proyecto. Si estuviera redactado un proyecto sabríamos exactamente los metros cuadrados que harían falta, que nunca van a ser más de 1.000 metros», añade, mostrando sus sospechas con respecto a dicha expropiación «por vía de urgencia» y a mes y medio de que se celebren las elecciones municipales del 28 de mayo. Así pues, asegura que desde el PP van a seguir trabajando para que esto «no se lleve a efecto».

«Falta alarmante de espacio»

El consejero de Infraestructuras y Urbanismo, Rachid Bussian, ha defendido la expropiación de dichos terrenos debido a la «alarmante falta de espacio» en la zona de enterramientos y ha lamentado la postura «irresponsable» del PP en esta cuestión, ya que asegura que «todos los informes y expedientes» relativos a dicha expropiación «cumplen con la ley».

«Ellos adquirieron a escasos cinco metros otros terrenos a razón de 120 euros/metro cuadrado», apunta, asegurando que, en este caso, el Gobierno local ha sido «más eficiente» en este aspecto.

Por otro lado, Bussian niega que los terrenos que se vayan a expropiar sean «inservibles» como argumenta el PP. «Cuando hablan de terrenos perimetrales inservibles hay que recordarle al señor Quevedo y a los miembros del PP que en esos terrenos perimetrales, lamentablemente, se entierran a niños prematuros que fallecen, y por eso se usa ese terreno perimetral», asegura.

El cepemista ha defendido que la Consejería que él dirige ha actuado de manera «diligente» en este asunto ante una petición del área de Medio Ambiente por «la falta de espacio» en el camposanto. «Creo que era un acuerdo al que teníamos que haber llegado de manera inmediata y así se hizo», afirma, señalando que la «supuesta nueva propietaria» de dichos terrenos próximos al cementerio musulmán ha tenido «tiempo suficiente durante los últimos dos años para demandar una supuesta propiedad».

Así, cifra en más de 400.000 euros el dinero que la Ciudad Autónoma va a ingresar por dicha operación. Reconoce asimismo que se ha usado la permuta sobre un terreno para la construcción de viviendas VPO donde la Ciudad dispone de otros terrenos «más importantes».

Loading

Miguel Rivas

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€