Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Gobierno estudiará «en profundidad» una reforma del delito de malversación si ERC la propone en el Congreso

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado este lunes que el Gobierno estudiará al detalle una reforma del delito de malversación, por el que también se condenó a los principales líderes del ‘procés’, si ERC decide presentar en el Congreso una enmienda a la proposición de ley con la que PSOE y Podemos quieren reformar el Código Penal para derogar la sedición.

«Como pasa con cualquier enmienda, lo que se hará será estudiarla en profundidad», ha afirmado Bolaños, que ha negado que ERC haya propuesto o esté negociando ya con el PSOE al respecto. «Me resulta difícil opinar sobre nada», ha señalado al ser preguntado por si no descarta el Gobierno modificar también de paso la malversación.

En una entrevista con la Cadena SER, recogida por Europa Press, el ministro ha incidido en que la tramitación parlamentaria para reformar el Código Penal está en marcha y ha querido puntualizar que, aunque se vaya a eliminar el delito de sedición, otros como el de rebelión o el de desobediencia «no se han tocado».

«La clave es que no se han tocado muchos de los delitos que están relacionados con los hechos de 2017», ha respondido Bolaños cuando se le ha preguntado si el líder de ERC, Oriol Junqueras, había hecho llegar al Gobierno alguna petición para cambiar la malversación.

Ha asegurado que la formación independentista «aceptó» separar esta reforma de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado y ha defendido que la propuesta del Gobierno es una «europeización» de la sedición, que pasará a llamarse desórdenes públicos agravados y tendrá menos pena de cárcel: de 15 a 5 años.

En este sentido, Bolaños ha negado haber engañado al encargado de negociar por el Partido Popular la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Esteban González Pons, porque durante esas conversaciones el PSOE «no estaba negociando con ERC» sobre la sedición. «Lo decíamos pública y privadamente», ha sostenido.

Bolaños, que ha emplazado a esperar las propuestas de los grupos «sobre el papel y no en entrevistas», ha dicho que lo que se busca con la «sustitución» de la sedición es eliminar un «punto negro» del Código Penal y asegurar «la convivencia en Cataluña y en España».

Loading

Europa Press

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€