Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Gobierno dice que el entierro de Sanjurjo en Melilla no supuso gasto al Estado

La inhumación de los restos del general Sanjurjo fue autorizada por cumplir los criterios establecidos en la norma, entre ellos sus méritos militares en las Campañas de Marruecos

El entierro del general José Sanjurjo “no generó gasto alguno a las arcas del Estado”, ni tampoco el traslado de sus restos desde Pamplona hasta Melilla, porque el coste fue asumido por sus familiares. Así lo apunta el Gobierno en la respuesta que ha ofrecido en el Senado a las preguntas presentadas por cuatro parlamentarios de la Cámara Alta, en la que también afirma que se cumplieron las normas establecidas para estos casos. La respuesta que el Gobierno ofrece es la misma para los cuatro senadores que ya la han recibido: Josep Lluís Cleries (CiU), José Martínez Olmos (PSOE), Ignacio Bernal Lumbreras (Unidos Podemos), y Jon Iñarritu (Bildu). Una contestación común limitada a cuatro párrafos que no solventan todas las cuestiones planteadas por sus señorías. Alguno de ellos ya ha avanzado su intención de reiterar las preguntas sobre este asunto, que tanta polémica levantó a mediados de abril.
El Ejecutivo se limita a defender que en este caso se ha cumplido la Norma General del Jefe de Estado Mayor del Ejército, de noviembre de 2011, donde se regulan las inhumaciones y exhumaciones de restos mortales en panteones y parcelas militares en cementerios civiles en el ámbito del Ejército de Tierra.
Según el Gobierno, los familiares del general José Sanjurjo y Sacanell solicitaron la inhumación de los restos mortales, y se autorizó “por encontrarse entre los criterios contemplados” en la Norma General, entre ellos “sus méritos militares” durante las Campañas de Marruecos. El papel de Sanjurjo “le valió la concesión de numerosas condecoraciones militares, entre las que destacan dos Cruces Laureadas de San Fernando concedidas por el Rey Alfonso XIII en 1914 y 1927”, recuerda Moncloa.

Sin coste para el Estado
Una de las cuestiones en las que incide la respuesta del Gobierno es en los costes de la inhumación y el traslado. “Conforme a lo establecido en la mencionada norma, los familiares se comprometieron a asumir las autorizaciones y gastos para proceder a la inhumación, por lo que la misma no generó gasto alguno a las arcas del Estado, como tampoco lo generó el traslado de los restos”.
El Gobierno, por lo tanto, insiste en la versión que ya dio el Ejército de Tierra hace un mes y medio, cuando estalló la polémica por este caso. Entonces se confirmó, tal y como publicó El País, que los restos de Sanjurjo fueron trasladados desde la base de Colmenar Viejo (Madrid) hasta Melilla a bordo de un helicóptero del Ejército de Tierra, que tenía que cubrir este trayecto, por lo que no implicó ningún coste adicional.

“Cortesía militar”
La contestación que el Gobierno ofrece a los cuatro senadores concluye afirmando que la inhumación de los restos en el Panteón del Regimiento de Regulares de Melilla, que se celebró el 23 de marzo, fue una “ceremonia privada”.
Confirma la asistencia del comandante general de Melilla “como cortesía militar”, debido a “la consideración del general Sanjurjo de antecesor en el cargo”.
Este tema provocó un aluvión de preguntas dirigidas al Gobierno sobre la decisión de enterrar los restos del general Sanjurjo en el Panteón Militar de Melilla, después de que fuera exhumado del cementerio de Pamplona por decisión del Ayuntamiento navarro en aplicación de la Ley de Memoria Histórica por su doble participación en golpes de Estado contra la República en los años 1932 y 1936.
Fueron en total 12 preguntas planteadas en las Cortes Generales en torno a este tema, por lo que el Gobierno aún debe responder a ocho.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€