Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Gobierno de Ceuta exige al Estado que se haga cargo o reparta por toda España a cientos de inmigrantes que atiende

Juan Vivas, presidente de Ceuta

El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), ha cifrado en "casi cinco millones de euros, un 20% del total del Fondo Covid que va a recibir la Ciudad Autónoma del Estado", el coste que para la Administración autonómica supondrá hasta finales de año seguir atendiendo a los 700 inmigrantes irregulares marroquíes menores y adultos a los que actualmente acoge o mantiene en aislamiento sanitario".
Así, ha insistido en que la asunción efectiva por parte del Gobierno central de esta "competencia exclusiva" es para Ceuta "una cuestión de supervivencia". Vivas alerta de que "es un problema presupuestario acuciante que deriva en un conflicto social, económico, de tranquilidad, de seguridad ciudadana y de la concepción del tipo de ciudad que los ceutíes queremos y merecemos porque si cada semana con la frontera cerrada entran en Ceuta 25 inmigrantes indocumentados en un año llegaremos a 1.200 ó 1.500 y nadie responde dónde está el límite, pero solo lo puede atajar de raíz, de manera contundente, enérgica y decidida, quien tiene facultades, medios y competencias".

Vivas ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez "recursos para impedir el acceso desde el país vecino por vía terrestre o marítima; que el retorno de los marroquíes a su territorio sea algo automático y normalizado, también con los menores en su propio beneficio a través de su reagrupamiento familiar; y que mientras todo eso se logra se efectúe el traslado a la península del número de inmigrantes irregulares que exceda nuestra capacidad de acogida".

El líder del Gobierno local ha cifrado en 65 millones de euros el total "provisional" de la factura que directamente ligada a la pandemia deberá asumir hasta finales de año la Ciudad Autónoma en concepto de gastos extraordinarios (49) o caída de ingresos (19).

Interior prorroga el cierre de la frontera con Marruecos al 30 de septiembre
Las restricciones a viajes no esenciales de ciudadanos de terceros países de fuera de la Unión Europea o del espacio Schengen se han ampliado hasta el 30 de sep-tiembre con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus. Esto provoca que se mantenga el cierre, con carácter temporal, de los puestos terrestres habilitados para la entrada y la salida de España a través de Ceuta y Melilla. En este sentido, el Boletín Oficial publicaba el miércoles una nueva prórroga de la orden de restricción temporal de viajes no imprescindibles y que se amplia hasta el último día de septiembre.

Marruecos
Marruecos fue suprimido de esta lista en la orden de prórroga de cierre de fronteras el 28 de agosto. En ella se hacía constar que se trataba de una recomendación de Bruselas, habida cuenta de que la exención de restricciones a los ciudadanos marroquíes para que pudieran viajar a la UE no había tenido reciprocidad. El Gobierno de Marruecos anunció la pasada semana su decisión de prorrogar hasta el 10 de octubre el estado de emergencia sanitaria declarado en el país a causa de la pandemia de coronavirus.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€