Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El rincón de Aranda

El general Castaños y Napoleón

melillahoy.cibeles.net fotos 1331 Juan Aranda web

Cuando nos referimos al General Castaños, sabemos que era D. Francisco Javier Castaños Aragorri Urioste y Olavide, Duque de Bailén, nacido en Madrid, el 22.04.1758, y fallecido en la misma ciudad el 24.09.1852. Fue un militar, y político, que sobresalió durante las Guerras Revolucionarias Francesas, y la Guerra de la Independencia Española.

A los 10 años de edad, Castaños, recibió el grado de Capitán de Infantería, que Carlos III le concedió, en atención a los méritos de su padre. Pasó a estudiar, como oficial de corta edad, al Seminario de Nobles, formación que completaría después en la Academia de Barcelona. A los 16 años, es destinado al Regimiento Saboya, en Cádiz; comenzando así su larga vida militar. A los 24 años asciende a Sargento Mayor (Comandante); a los 26 a Tte. Coronel, y a los 31 a Coronel Graduado.

Al ascender a coronel, le fue confiado el mando del regimiento “África”, con el que en 1793, prestó sus servicios durante la llamada Guerra de la Convención, que Carlos IV declaró a la Francia Republicana, luchando en los Pirineos Occidentales, bajo las órdenes del General Ventura Caro, Jefe del Ejército de Navarra. En 1794 fue ascendido a Brigadier, siendo poco después herido gravemente en la cabeza en la defensa de San Marcial, en Guipúzcoa. Restablecido, fue nombrado Mariscal de Campo, en 1795. En 1802 fue ascendido a Teniente General, por la defensa del Puerto del Ferrol contra los ingleses; Lo que le valió, por cierto, ser nombrado Alcalde Honorario de Portugalete. Así mismo, fue nombrado para el mando de la Comandancia del Campo de Gibraltar, cuya sede traslada desde San Roque hasta Algeciras.

En 1808, comenzada la Guerra de la Independencia recibe, de la Junta Suprema de Sevilla, presidida por Francisco Saavedra, el encargo de formar un Ejército en Andalucía, siendo nombrado Capitán General. Tras la victoria en la Batalla de Bailén, e instaurada la Junta Central Suprema y Gubernativa del Reino, es designado para el mando del Ejército del Centro. El 23.11.1808, participó en la Batalla de Tudela, que perdió a causa de falta de medios. Tras el desastre de la Batalla de Somosierra, se produjo un motín, donde murió asesinado el 7.01.1809 el General Benito de San Juan, del que milagrosamente escapó Castaños.

Estuvo enterrado en Panteón de Hombres Ilustres de Madrid, hasta1963, año en el que sus restos mortales fueron trasladados solemnemente a Bailén, y depositados en la Iglesia Parroquial de la Encarnación, con su mausoleo original. El general Castaños descansa en esta ciudad junto a la Virgen de Zocueca, patrona de Bailén, de la que era muy devoto y a la que donó sus condecoraciones militares en 1823.

Vista la breve, y relevante, sinopsis de este ilustre General, con muy bien ganada calle en nuestra ciudad, como en cualquier pueblo del país que la hubiera, hago la siguiente pregunta a la señora Mohatar, Consejera de Cultura, y al señor Bellver, Director de la “Misma Cosa”, cargos que, según está “el Patio” de la crisis, y “Montogoo”, y sus buenos salarios que perciben mensualmente, y que por eso deben llevarlos con sus cargas, como es contestar a este humilde escribidor, por ejemplo: ¿Cuando van a acometer la retirada de los letreros de Napoleón, la del Viento, la Espalda al ídem, y la Paralela al Sol?. Estas últimas a cualquiera que haga trabajar su caletre un poquito, se preguntará, si el Viento tiene espalda, o que nos informe en qué hora el sol está en paralelo a dicha calle. Y a pesar de los “melillitas patrioteros”, por supuesto, que retiren también la estatua del dictador, y las de todos los nombres del partido que lideró J. A. Primo de Rivera, incluso la de éste, -antigua Conde del Serrallo-, perpendicular a Isabel la Católica y Abdelkader, -antigua ésta, de Málaga y Arturo Reyes-. ¿Para cuando será, señores políticos?; ¿para cuándo dejaremos de oír, en la Península, que nuestra ciudad es la única que no respeta la Ley de la Memoria Histórica?. ¿Hasta cuando?.

Lo repito: No me importaría que estas reivindicaciones fuesen como las que solicitaba el traslado de la Losa de Monte Arruit al Panteón de Héroes, que ya está instalada allí.

Bueno, ¡esta es otra!: Creo que también debieran retirar la dichosa plaquita de la fachada de la casa donde residió Franco, porque la autoridad que ordenó su colocación estuvo “sembrao”; más bien por su poca gracia, creyendo que ahí acabarían las reivindicaciones.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€