Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Gabinete Osuna elevará su demanda contra la cláusula de los 45 años en el Ejército a Europa

El abogado Fernando Osuna, en el almuerzo con su esposa y una amiga en Melilla

El abogado Fernando Osuna, del Bufete del mismo nombre, se entrevistó ayer en el Parador con una quincena de soldados profesionales de la ciudad que se verán obligados a dejar el Ejército al cumplir los 45 años si se aplica lo recogido en la cláusula de sus contratos. El letrado califica discriminatoria la medida y explica que existen «criterios judiciales en la Unión Europea que tratan de equiparar la situación laboral de los militares con la del personal no militar, por lo que no se podría extinguir un contrato militar y dejar a una persona en la calle al cumplir los 45 años, sin una compensación o indemnización importante». Afirmó el abogado que este posicionamiento legal está generando jurisprudencia en distintos países comunitarios. Reconoce Osuna que el asunto tiene su enjundia y es que «lo que no se entiende es que una persona con 45 años, que está en plenas facultades, se quede sin trabajo, y si es así, hay que darle una compensación económica importante para que pueda organizar su vida», dijo.

Estrategia
En opinión de Osuna, esta línea estratégica puede tener resultados beneficiosos para sus representados y no lo ve como algo descabellado. «La causa contra la clausula suelo parecía un disparate, pero el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dado un rapapolvo a España y hay que ver el impacto y la dimensión que ha alcanzado la causa, con millones de personas en todo el país con esta cláusula en sus hipotecas», manifestó. El hecho es que la justicia europea «ha dicho que esa cláusula estaba mal hecha, que había que cambiarla y ahora hay que compensar económicamente a muchísimos españoles».
Por ese motivo no descarta que llegado el momento si el asunto del fin contractual de los militares profesionales a los 45 años llegara a la justicia europea, la sentencia fuese favorable a los afectados. «Nosotros entendemos que la Unión Europea puede imponer a España, como ha ocurrido con la cláusula suelo, que se cambie lo que recogen los contratos de los militares profesionales de tropa y marinería, y que se establezcan otras condiciones más favorables para muchas personas que ahora se ven perjudicadas», explicó.

Defensa
El Bufete Osuna ya cuenta con otros representados en distintos puntos de la geografía española por el mismo asunto: el despido a los 45 años. «Tenemos casos en Badajoz, Cáceres, Cádiz, Sevilla, Cartagena, Toledo, Madrid y Castilla la Mancha». No descarta que en el futuro todos estos casos se aglutinen en una única demanda, pero eso sería en el futurible de que hubiese que llegar a los tribunales comunitarios.
«Tenemos que empezar este asunto pidiendo al Ministerio de Defensa que considere a estos militares como fijos y dé continuidad a sus contratos hasta la edad de jubilación, y si no se admite, que se les indemnice a razón de lo que fija la legislación, como es 32 días por año de servicio, frente a los 500 euros que reciben ahora», dijo. Prevé que el Ministerio diga que no a ambas peticiones «alegando que todos los militares profesionales aceptaron esas condiciones al firman su contrato, y entonces iríamos al Contencioso Administrativo». El procedimiento, de no lograr lo que se persigue, se elevaría a instancias superiores, como el Tribunal Constitucional y «si no se admite, iríamos al Tribunal Europeo de Estrasburgo basándonos en la discriminación que existe entre un militar y un trabajador civil «.
Por último manifestó que a la reunión de ayer acudieron unos quince soldados profesionales del Ejército de Tierra con destino en Melilla y que su intención es organizar en quince días un encuentro con más personas interesadas en sumarse a la causa. El lugar está aún por determinar pero sí que será fuera del horario laboral.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€