Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Consorcio destina más de 7,5 millones de euros en indemnizaciones por el seísmo

Corresponden a 3.425 viviendas y comunidades; 274 comercios; 66 locales de oficina; 6 vehículos; y 5 industrias
(Autor: Guerrero)

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), entidad dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad que atiende a los afectados con seguro por “riesgos extraordinarios” como los terremotos, ha desembolsado en Melilla algo más de 7,5 millones de euros en indemnizaciones por los daños que causó el temblor de tierra de hace justo un año. En total, los melillenses han presentado 3.791 solicitudes de indemnización por el seísmo, pero algunas de ellas, 35 concretamente, han sido registradas en los últimos dos meses y medio y los peritos, tras analizar los daños, han comprobado que no se deben al terremoto. Según explicó a MELILLA HOY Alejandro Izuzquiza, director de Operaciones del CCS, esta entidad ha gestionado prácticamente todas las solicitudes que ha recibido por el seísmo del 25 de enero de 2016 en el Mar de Alborán. En concreto, el 99,6%, que equivalen a 3.776 solicitudes de indemnización, cuyo desembolso económico asciende a 7.526.061 euros.
Y aunque el terremoto que sufrió Melilla ha dado mucho trabajo al CCS a lo largo del último año, éste ha sido mucho menor que el que generó el seísmo de Lorca de mayo de 2011, por el que esta entidad gestionó 32.720 solicitudes de indemnización y abonó algo más de 482 millones de euros. “Son magnitudes muy distintas a Melilla”, señaló el director de Operaciones del CCS.
Volviendo a las solicitudes de indemnización presentadas desde nuestra ciudad, la gran mayoría corresponden a viviendas y comunidades de propietarios, 3.425 en total, a las que se suman 274 de comercios y almacenes; 66 de locales de oficina; 6 de automóviles; y 5 de industrias y obras civiles.

Solicitudes nuevas
Izuzquiza explicó que si hay algunas solicitudes que se están gestionando todavía es porque el CCS continúa recibiendo peticiones de melillenses para que les indemnicen por daños causados, supuestamente, por el terremoto. De noviembre a hoy, 35 en total. Sin embargo, el examen del perito está desmontando la versión de estos solicitantes tardíos, que aceptan, en términos generales, esa conclusión. “Carece de sentido reclamar daños ahora de un sismo que se produjo hace un año, algo que es poquísimo habitual que ocurra”, apunta el responsable de Operaciones del CCS tirando de lógica.
También ha habido algunos casos, menos de una decena, en los que ha habido discrepancias entre los asegurados y el CCS. Sin embargo, Izuzquiza quita hierro a esta circunstancia porque los importes en discusión no llegan a 150.000 euros. “Son cifras residuales mínimas en comparación con el total de solicitudes recibidas y gestionadas y con los importes totales abonados como indemnización por los daños”, apuntó.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€