Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El ‘Conocimiento de las mujeres como evolución y revolución’, de la mano de Cristina Hernández

El pasado jueves 18 de febrero se presentó el número 44 de la revista Aldaba de UNED Melilla, el último editado por José Megías Aznar, encargado de la presentación junto a Ángel Castro Maestro. La presentación se hizo en el aula 10 de la UNED y en streaming para el público. Megías, recientemente jubilado, hizo un breve repaso de la historia de la revista, una de las más longevas e importantes en el mundo académico, y este número 44 fue el último a su cargo en el año 2020. Presentado como monográfico y con estructura de libro, este número alberga la investigación “Sabias, poderosas, terribles: el conocimiento femenino como (r) evolución”, de María Cristina Hernández González, Doctora en Estudios Filológicos y profesora de Literatura en Melilla. El volumen es fruto de numerosas lecturas realizadas por la escritora durante los años dedicados a su tesis doctoral, que defendió en 2019 y que aporta nuevas teorías feministas a partir de la vida y la obra de la pintora Evelyn De Morgan. Algunos capítulos también fueron compartidos a través de conferencias impartidas en la UNED y en actividades desarrolladas dentro del plan de igualdad de su centro educativo, el IES Miguel Fernández.
Decidió agrupar todos estos trabajos porque tenían un hilo conductor, el conocimiento femenino como elemento común, la sabiduría de las mujeres y su representación en las artes, la literatura y la historia. “Esta investigación parte de dos tesis o premisas: primero, que hay un conocimiento femenino específico y diferente del creado por los varones, al margen y en paralelo al saber más ortodoxo; y segundo, que este conocimiento, más ligado a lo esotérico y a lo mágico, es al mismo tiempo motor de cambio y de transgresión”, explica Hernández. De ahí que el título del libro juegue con el doble sentido de “(r) evolución”.
El ejemplar está formado por cinco capítulos en los que se aborda la relación entre el conocimiento, la imagen de las mujeres y la capacidad de transformación del mundo que estas tienen.
Comenzando con Pandora, en la antigua mitología griega, Hernández ofrece una recorrido sinuoso por la historia de las mujeres científicas acusadas de brujería, la importancia de las alquimistas, la creación machista de las hechiceras como mujeres fatales en los artistas y los escritores del siglo XIX, la pervivencia de las brujas en el cine, la falsa leyenda sobre Leonor de Aquitania, la relación de las mujeres con los libros, y termina con una imagen positiva del conocimiento femenino en las figuras de la Virgen María y de Santa Ana.
La autora, intencionadamente, intercala mujeres ficticias y mujeres reales, conocidas y anónimas, para hacer reflexionar al lector sobre el (mal) trato cultural dado a las mujeres que eran sabias, a veces poderosas, y por tanto terribles.
Durante la presentación, la profesora melillense agradeció la generosidad y el cariño que la UNED siempre le ha dado para poder realizar actividades culturales y educativas, y deseando que se mantenga la excelente colaboración que la institución universitaria ha prestado a su centro educativo. Y en especial quiso agradecer a José Megías y a Ángel Castro, destacando su papel como motores culturales de la ciudad de Melilla, y su amistad.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€