Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“El compromiso de la UGR es claro, determinante y firme en hacer del campus y de la ciudad de Melilla una ciudad que tenga cada vez más un sello universitario de la UGR”

El nuevo rector y vicerrector de la UGR, en una entrevista, destacan la importancia del Campus de Melilla, la necesidad de infraestructuras y apuestan por convertir a Melilla en una ciudad universitaria. También resaltan la figura del vicerrector para coordinar el desarrollo del Campus y la colaboración con el nuevo delegado de asuntos universitarios.
20230719 093456

Entrevista a Pedro Mercado y Salvador del Barrio, rector y vicerrector de la UGR

 

MELILLA HOY entrevista al nuevo rector y vicerrector de la Universidad de Granada (UGR) para los Campus de Ceuta y Melilla, quienes mantuvieron un encuentro institucional el pasado 19 de julio con el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, donde se establecieron las bases de colaboración entre ambas instituciones para esta nueva etapa.

– ¿Qué importancia va a adquirir el Campus de Melilla en esta nueva etapa?

Pedro Mercado: Yo creo que el hecho de ser uno de los campus singulares de nuestra universidad y que el compromiso de la UGR con este campus singular de la Ciudad Autónoma de Melilla es claro, determinante y firme en el avance de hacer de este campus, y también de la ciudad, pues una ciudad que tenga cada vez más un sello universitario y un sello universitario de la UGR. Es decir, con el rigor, con la excelencia y con lo que debe de ser el propio crédito que supone la presencia de la UGR en la ciudad de Melilla.

– ¿Cuáles van a ser las líneas estratégicas de esta nueva etapa?

P. M.: Será un solo mandato de seis años sin reelección, según la nueva Ley de Universidades. Es un periodo de tiempo importante para llevar a cabo proyectos para esta ciudad y para este campus que deben desarrollarse en varios planos. Quizás lo más acuciante es seguir dotando al Campus de Melilla de las infraestructuras que sean correspondientes a las titulaciones que se imparten.

Tenemos el pabellón polideportivo que ya está en fase de terminación y creo que será una infraestructura importantísima para completar lo que es la calidad docente del doble grado de Educación y Ciencias del Deporte, pero también (será) un espacio para abrir el deporte a la ciudad universitaria y a la propia ciudad, que creo que será muy importante.

Y, sin ninguna duda, la reforma integral del edificio del Campus de Melilla, que pasará por la ampliación del edificio dados los problemas de espacio que aquí se tienen, y será un hito importante para desarrollar en los próximos años de forma inmediata.

Sin ninguna duda también, (la reforma de) el edificio de Correos, con el que llegamos a un compromiso con la Ciudad Autónoma para la rehabilitación de dicho edificio, y nosotros estaremos absolutamente listos y preparados para estar allí con nuestras titulaciones, nuestros másteres, nuestras aulas de mayores, y para hacer de ese edificio y de llevar al corazón de Melilla la vida universitaria.

– ¿Teme que con el cambio en el Gobierno de la Ciudad se pueda retrasar aún más la ejecución de estos proyectos?

P. M.: Al contrario.

Hoy (por el 19 de julio) el motivo de nuestra visita no era solo saludar al nuevo presidente y al nuevo Gobierno de la Ciudad Autónoma, sino también para ofrecer nuestra colaboración institucional para seguir trabajando institucionalmente.

Creo que el trabajo colaborativo que la UGR ha mantenido con todos los gobiernos de la Ciudad Autónoma sean cuales sean sus signos políticos creo que debe mantenerse, y además creo que se da una oportunidad importante de hacer una apuesta por Melilla como ciudad universitaria. De hecho, el propio anuncio por parte del gobierno del presidente (Juan José) Imbroda de nombrar un delegado específico para los asuntos universitarios creo que va a la par también de esta determinación por parte de nombrar a un vicerrector de campus con competencias específicas para mejorar la coordinación y la cercanía con los campus de Ceuta y Melilla con la UGR, y creo que es una gran oportunidad para avanzar, porque hay que pensar en un nuevo mapa de titulaciones, ver exactamente cuáles son las demandas más importantes de la sociedad, cuál es la mejor oferta que desde el Campus de Melilla puede ofrecerse a la ciudad, y que, al mismo tiempo, reviertan de una forma importante en la transformación y desarrollo de la ciudad.

– ¿Cree que es un objetivo alcanzable que Melilla llegue a los 5.000 estudiantes universitarios?

P. M. Cualquier objetivo, si es ambicioso, es un buen objetivo estratégico, y creo que, sin ninguna duda, es aportar por el conocimiento, por la universidad y por la presencia de la universidad en la ciudad como motor de transformación. Y creo que es una apuesta muy importante y muy valiente.

– ¿Qué función va a ejercer la nueva figura del vicerrector para el desarrollo del Campus de Melilla?

Salvador del Barrio: Pues como ha dicho el rector, la idea que ya se plasmó en el programa electoral era la de establecer una figura de coordinación estrecha entre la Ciudad, el Campus de Melilla y la UGR. Esa coordinación es muy necesaria para avanzar en el desarrollo del Campus.

Por lo tanto, mi labor será tener una presencia aquí en el campus, escuchar, ser el vehículo de comunicación entre todo el equipo de la universidad, todas las áreas de gobierno y el rector junto con los decanos y decanas de Melilla y la ciudad con la idea de ir desarrollando los distintos aspectos que ha comentado el rector: terminación de las infraestructuras propuestas de nuevo título y algo también importante y muy demandado por parte de la comunidad universitaria aquí en Melilla, que es el desarrollo de los servicios que se ofrecen en la UGR. Que se vayan implantando esos servicios y desarrollándolos en la medida de lo posible en el Campus de Melilla.

Es una figura de coordinación al servicio de la ciudad, del campus y de la propia universidad.

– Una figura en la que parece que se ha inspirado el nuevo equipo de Gobierno de la Ciudad Autónoma para designar un delegado de asuntos universitarios, que puede facilitar la comunicación con usted

S. B.: Efectivamente. Parece que nos hayamos puesto de acuerdo las dos administraciones para establecer una figura clave de coordinación en ambas instituciones.

Cuando me enteré de que al nuevo delegado de asuntos universitarios (Jesús Romero Imbroda) lo había nombrado el presidente Imbroda le contacté por teléfono, lo felicité y nos emplazamos en vernos, así como en trabajar conjuntamente con una comunicación estrecha para ir desarrollando el Campus. Y esa es una tarea apasionante en la que estoy muy ilusionado. Quiero agradecer al rector la apuesta decidida por los campus.

Recordad que en el Plan Estratégico de nuestra universidad ya se recogía claramente como dentro de los grandes proyectos de la UGR la referencia a los campus de Ceuta y Melilla y eso ha tenido como consecuencia que el rector haya querido crear esta figura que es la primera vez que la UGR tiene un Vicerrectorado con competencias específicas para los Campus de Ceuta y Melilla.

Loading

Miguel Rivas

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€