Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La UGR muestra su “apuesta decidida” por mejorar los servicios del Campus de Melilla

La Universidad de Granada muestra su compromiso e inversión en mejorar los servicios en el Campus de Melilla, ofreciendo igual calidad y excelencia en la formación que en otros campus. Se han establecido bases de colaboración con la Ciudad Autónoma para convertir a Melilla en una ciudad universitaria. También se abordaron proyectos de construcción y ampliación de infraestructuras, así como la posibilidad de ofrecer nuevas titulaciones. El presidente de la Ciudad Autónoma anunció la construcción de una residencia universitaria, lo cual fue bien recibido por la UGR.
ugr (4)

La Universidad de Granada (UGR) ha mostrado su “apuesta decidida” por mejorar los servicios que presta en el Campus de Melilla desde 1932, de manera que sus estudiantes sean “los mismos, con igual calidad y excelencia en la formación que el resto de los Campus” que tiene esta institución académica. Así lo ha expresado este miércoles en rueda de prensa el rector de la UGR, Pedro Mercado, que en su primera visita institucional de este mandato a la ciudad ha puesto sobre la mesa la disposición de la UGR con la Ciudad Autónoma para “hacer de Melilla lo que es, una ciudad universitaria, con un sello universitario que debe ir creciendo”.

Mercado, acompañado del vicerrector para los Campus de Ceuta y Melilla, Salvador del Barrio, ha mantenido un encuentro con el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, y el delegado para los asuntos universitarios del Gobierno local, Jesús Romero Imbroda, donde se han establecido las bases de la colaboración entre ambas instituciones en esta nueva etapa.

En una comparecencia conjunta con Imbroda, el nuevo rector de la UGR ha mostrado la “total colaboración y ayuda” de esta institución académica a la Ciudad Autónoma en todas las políticas que se puedan aplicar en el Campus de Melilla para la mejora de la calidad docente, la oferta formativa, la mejora de las condiciones, los servicios y las infraestructuras.

 

Pabellón y Correos

En este encuentro han abordado proyectos como el pabellón polideportivo del Campus, que se encuentra en construcción y que estará terminado en otoño, por lo que la previsión de la empresa adjudicataria es que se pueda poner en funcionamiento en el segundo semestre de este curso, logrando “un salto de calidad” en el servicio a la comunidad universitaria.

Respecto a la ampliación del edificio principal del Campus, el rector ha confiado en que se pueda licitar en unos meses y empiecen la primera parte de las obras entre febrero y marzo, un proyecto que espera que se pueda trabajar en paralelo con la rehabilitación del edificio de Correos para poder contar cuanto antes con ambas infraestructuras.

Respecto a esa rehabilitación del histórico y céntrico edificio, Mercado ha recordado que es uno de los compromisos asumidos por la Ciudad Autónoma y “puede ser un hito fundamental” para la UGR contar “en el corazón de Melilla” con esta infraestructura.

De esta manera, se podrá impartir en ella “una parte importante de la actividad universitaria reglada en titulaciones que están encorsetadas y a punto de estallar en algunos espacios” actualmente, además de “llevar una oferta importante en el terreno cultural, aula de mayores y oferta de aulas de informática” como competencias transversales clave para dar ese salto de calidad.

 

Nuevas titulaciones

Desarrollar estas infraestructuras es “lo que se puede hacer en el plazo inmediato”, según el rector de la UGR, al ser preguntado sobre si en un futuro podría tener Melilla un gran Campus con todas sus instalaciones integradas en un mismo punto.

Eso, ha apuntado, podría ser “un proyecto de futuro en el que se puede trabajar de manera decidida”, pero ha insistido en que el Campus de Melilla tiene “necesidades perentorias” que requieren soluciones más inmediatas, como son la reforma integral del edificio principal del Campus, el nuevo pabellón y la rehabilitación de Correos, que podrían ser una realidad en un par de años.

De hecho, contar con esas infraestructuras es lo que permitiría a Melilla contar con nuevas titulaciones. Y es que el crecimiento del Campus con una mayor oferta formativa es “uno de los puntos fundamentales”, pero “debe hacerse al mismo tiempo con el crecimiento y la mejora de las infraestructuras”.

Por ello, la Ciudad Autónoma y la UGR se han emplazado a colaborar y trabajar de manera periódica en el diseño de “una hoja de tura para dimensionar las posibilidades” en ese objetivo de ampliar titulaciones.

 

“Melilla 5.000”

Por su parte, Imbroda ha subrayado que esta reunión ha sido “muy positiva” y ha insistido en el objetivo de su Gobierno por aumentar el número de alumnos universitarios en Melilla, alcanzando los 5.000. “La Ciudad Autónoma colaborará en todo lo necesario para que eso sea posible”, ha dicho tras recordar que su anterior Gobierno ya mostró ese apoyo a la UGR en Melilla para conseguir un mayor desarrollo universitario de la ciudad.

De ahí que ahora constituya uno de los principales ejes de acción en esta legislatura, para lo que ha nombrado a un delegado de Asuntos Universitarios, algo que el propio rector ha agradecido y por lo que ha felicitado a Imbroda. “Eso denota una gran apuesta del Gobierno por el desarrollo del Campus”, ha dicho.

Mercado ha aprovechado su visita a Melilla para mantener una reunión de trabajo con el equipo decanal de las facultades de la UGR en Melilla, en la que se han abordado asuntos como el futuro desarrollo y el plan de infraestructuras del campus de Melilla o el propio funcionamiento del nuevo vicerrectorado para los Campus de Ceuta y Melilla.

 

La UGR “saluda de forma muy efusiva” la futura residencia

El anuncio del presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, de construir una nueva residencia universitaria en un solar cercano a la Plaza de San Lorenzo ha sido recibido de buen grado en la Universidad de Granada (UGR). “Lo saludamos de una forma muy efusiva, porque es una de las grandes necesidades y demandas de la comunidad universitaria”, ha aseverado su rector, Pedro Mercado.

Así, se ha referido a los problemas que los estudiantes del Campus llegados de fuera de Melilla se suelen encontrar a la hora de encontrar alojamiento en Melilla, debido a la escasez y carestía de los alquileres.

Contar con una residencia en Melilla, además de cubrir esa necesidad, podría suponer una oportunidad para mejorar la oferta formativa y la capacidad de atraer estudiantes, ha subrayado el rector.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€