El Colegio de Médicos, preocupado por la situación de la rabia tras el informe de los veterinarios

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla ha reiterado públicamente su preocupación tras conocer el informe de los veterinarios de la Ciudad Autónoma, según el cual la consejera de Salud Pública, Francisca García Maeso, les habría manifestado “su animalismo por encima de todo, situándolo al mismo nivel de la Salud Pública y, a veces, por encima”.

En una nota de prensa, el Colegio de Médicos ha recordado que ya avisó a mediados de diciembre pasado, hace tres meses, del peligro en el que se encontraba Melilla al haber entrado en nivel de alerta 1 por rabia.
“Y ahora, gracias a este informe de los veterinarios municipales, se conoce que en octubre de 2021 ya alertaron a la Administración local de la urgencia que existía y pedían recoger de la calle a “la gran población de perros asilvestrados y sin vacunar”.
Según el informe, los veterinarios justificaron esa petición porque “de entrar algún pequeño carnívoro contagiado de rabia desde Marruecos, el virus, con toda probabilidad, iba a circular entre ellos” y recoge que en noviembre se cumplieron sus pronósticos al alcanzar el nivel 1 de alerta.
El Colegio de Médicos ha recordado cómo hace tiempo ya alertó de la alta virulencia de esta enfermedad, con alta letalidad si no se interviene a tiempo.
“Por ello, reclamábamos una intervención rápida y decidida por parte de las autoridades competentes. Actuación que, según el informe de los veterinarios y los datos de incidencia, no se ha llevado a cabo”, ha agregado este organismo para destacar su “preocupación máxima” porque son ya 7 los perros contagiados y 5 las víctimas de sus mordeduras.
Asimismo, señala que, en el informe, los veterinarios acusan a la consejera de “malentendido y exacerbado animalismo”, y apostillan que el Servicio de Recogida de Animales carece de recursos humanos y materiales para llevar a cabo su desempeño.
“Esta cuestión acrecienta aún más la preocupación del Colegio, hasta el punto de considerar temerario el hecho de no actuar y tomar medidas drásticas para detectar estos casos de rabia y evitar males mayores”, apunta.
Por ello, ha instado a la Consejería de Salud Pública a que “haga honor a su nombre y defienda el bienestar de la ciudadanía, procurando por encima de todo que se garantice la salud de los melillenses”, ya que, si en este caso no actúa con celeridad, “no lo estará haciendo”.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas

El conjunto de Óscar García vuelve a la Copa

CD MALACITANO-MSC MELISTAR: Hoy (20’20 H./Pabellón Tiro de Pichón), en Málaga El Melilla Sport Capital Melistar se enfrenta este martes (20’20 horas/Pabellón Municipal Tiro de Pichón) al

Nuevo traspiés de los merengues

El Melilla Sport Capital Peña Real Madrid, que milita en el Grupo XIII de la Liga Nacional Juvenil, cosechó el pasado sábado una nueva derrota