Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El cartel de José Manuel Lozano “nos invita a que honremos a la Virgen de la Victoria en su novena”

El autor, junto al pregonero y la hermana mayor de la Congregación de la Victoria
(Autor: Guerrero)

El profesor melillense y presentador del programa Cruz de Guía de Televisión Melilla, Carlos Rubiales, miembro de la Congregación de Nuestra Señora de la Victoria, fue el encargado este año de presentar el cartel anunciador de la Novena de la Patrona, la Virgen de la Victoria. La obra, titulada "Por sus calles" de José Manuel Lozano. De la obra afirmó que "nos invita a que honremos a la Virgen en su novena". Su pregón lo dedicó a las víctimas del atentado de Barcelona y recitó, de la Oración Franciscana de la Paz, la expresión: “”Donde haya odio, ponga yo amor”. En el acto, el vicario episcopal, Roberto Rojo, invitó a los melilenses a participar en una oración por la paz que la Mesa Interconfesional ha convocado para hoy viernes, a las 12 de la mañana, a las puertas del Sagrado Corazón. Carlos Rubiales, que se encomendó a la protección de la patrona, agradeció las palabras de presentación de Francisco Verdugo, a la Congregación el que le encomendara esta misión y a los presentes su asistencia a la presentación del cartel con el que se inician los actos en honor de la Virgen de la Victoria. En su parlamento, explicó que aceptó ilusionado el encargo de presentar el cartel porque "a nuestra Patrona no se le puede decir que no y porque hay que estar dispuesto a la voz del Espíritu Santo que sopla cuando quiere y como quiere y Él se vale de nosotros para que seamos instrumentos suyo".

Cartel
Al margen de explicar la evolución que ha experimentado en los últimos años la técnica de elaboración de carteles, manifestó que son obras que sirven, como en esta ocasión, para dar a conocer los actos programados para dar culto "a nuestra Patrona, para ser altavoz de unos hechos, que si bien se repiten cada año, es cierto que cada año son nuevos y merece la pena asistir". La obra seleccionada por la Congregación de la Victoria para ello es un cartel confeccionado por José Manuel Lozano Sola, que lleva por título "Por sus calles".

Del autor recordó que es un melillense que nació en 1964, al que conoció cuando fue alumno suyo en el IES Leopoldo Queipo y al que le une, después de muchos años, una gran amistad. José Manuel Lozano Sola "está casado con Pilar Muñoz, y fruto de su matrimonio tienen dos hijos, José Manuel y Javier", y además es miembro de la Compañía de Mar, heredera de aquellos cuarenta hombres con los que Estopiñán llegó a Melilla. Tanto José Manuel como su mujer Pilar han estado muy vinculados con la Iglesia del Pueblo y, por tanto, con la Patrona.

Detalló Carlos Rubiales que la afición a la fotografía ha llevado a José Manuel Lozano a ingresar como socio de Photowalk Melilla. Junto a ellos ha colaborado en varias exposiciones, calendarios solidarios, cursos, etc., "divulgando en las redes sociales y páginas especializadas intercambio de fotografías, donde refleja la belleza de nuestra ciudad y de sus tradiciones". No en vano colabora desde hace años, junto con el grupo, con la Revista Cofradías y en exposiciones relacionadas con nuestra Semana Santa.

Por sus calles
Acto seguido se procedió a descubrir el cartel anunciador de la novena a la Patrona y que lleva por lema "Por sus calles", en referencia a la salida procesional de la Virgen de la Victoria por las calles de la ciudad cada 8 de septiembre.
"Entre dos luces, el sol todavía se hace el distraído, no quiere marcharse sin verla a Ella. Los focos del trono iluminan su cara y la de su divino Hijo. Un manto de flores blancas bajo sus pies, representando en cada pétalo a cada uno de sus otros hijos, sus devotos, que la acompañan en su procesionar elegante y majestuoso. Con intencionado desenfoque se adivina un balcón con la enseña nacional, signo y origen de esta ciudad española del norte de África. Tras el trono se oye una chirimía y el cadencioso paso del grupo de Regulares 52 desfilando para cerrar el cortejo. Pero lo importante se produce cuando nuestra mirada se cruza con la mirada de la imagen, en ese momento se crea un lazo íntimo entre la Virgen de la Victoria y quien la contempla", glosó Carlos Rubiales.

Afirmó que a través de este cartel, la Congregación de la Victoria "nos invita a que honremos a la Virgen en su novena, en la Misa solemne y en su procesión por las calles de Melilla".

Patronazgo
Carlos Rubiales recordó que la Virgen de la Victoria es considerada patrona de Melilla desde el año 1631. Es en 1756, cuando el Alcaide y Justicia Mayor de la ciudad, Antonio Villalba y Angulo, elevó una súplica al rey Fernando VI, para que se ratificara el patronazgo. Cuando se autorizó, el 3 de febrero de ese mismo año, el alcaide reunió a toda la población de Melilla y le leyó el juramento de fidelidad y de veneración a la Virgen de la Victoria.
"Más de cuatro siglos nos preceden en la veneración de la Virgen de la Victoria y miles de melillenses han puesto sus ojos en esta imagen, que iba a tener su destino en Hispanoamérica y que llegó a Melilla, desde Sanlúcar de Barrameda, arrastrada por un fuerte temporal de poniente", dijo. Por ese motivo, "no tenemos más que agradecer a cuantos nos precedieron que haya llegado hasta hoy esta devoción" y de ahí la obligación de todos de "hacer que el patronazgo de la Virgen arraigue aún más en todos y cada uno de nosotros".

Asimismo entró a explicar el papel que juega la Virgen María en la salvación del hombre desde el punto de vista religioso. "Mirar a la Virgen con el Niño en su regazo es un profundo acto de fe, sin ella no tiene sentido nada de lo que hagamos. Esa fe que por el bautismo hemos recibido y que con la confirmación hemos fortalecido. Esa fe que María depositó en la palabra de Dios, que le acompaño toda su vida. Una fe que le permitió disfrutar de tantos momentos felices junto a su Hijo, y a su vez que le ayudó en los momentos difíciles, desgarradores para una madre y que la mantuvo fuerte ante la adversidad de la Cruz. Esa fe es con la que tenemos que mirar a nuestra Patrona, para que esta bella imagen nos transporte a la belleza real de María asunta al Cielo y Reina y Señora de todo lo creado".

Patrona coronada y alcaldesa
El pregonero detalló que la Virgen de la Victoria es patrona coronada de Melilla desde hace 69 años y alcaldesa honoraria tal como se aprobó por el pleno de la Asamblea en 1998, "fecha del cincuentenario de su coronación canónica; una alcaldesa que no pertenece a ningún partido político y que sin embargo fue nombrada por todos los representantes de los partidos en la Asamblea de Melilla. Una alcaldesa que no manda en los quehaceres diarios, pero que vela por todos y cada uno de sus ciudadanos, por todos sin excepción, sin importar cuál sea su condición", apostilló.

Minuto de silencio por las víctimas de Barcelona
El acto de presentación del Cartel anunciador de la Novena de la Patrona estuvo marcado por el atentado terrorista ocurrido esa misma tarde en Las Ramblas de Barcelona. Por ese motivo el vicario episcopal, Roberto Rojo, pidió a la Virgen de la Victoria, tanto para Melilla como para el mundo: "paz y libertad". Seguidamente encendió una vela como gesto desde el que orar porque "la luz nos ilumine a todos, sea una luz que represente esta tarde a todas las víctimas y a los que están graves; y sea una luz que nos lleve a una verdadera hermandad como hijos de un mismo pueblo y que un día, de verdad, podamos lograr llamarnos hermanos". Invitó a los presentes a guardar un minuto de silencio con el objetivo de que, junto a esa luz, "sepamos tomar conciencia de ese deseo de paz y de libertad" que el mundo precisa. Asimismo invitó a toda Melilla a unirse en la oración por la paz en Melilla y el mundo que ha organizado la Mesa Intercultural para hoy viernes, a las doce de la mañana, a las puertas del Sagrado Corazón.

Por último, resumió el sentido de la novena a la Virgen de la Patrona, objetivo del acto de ayer, en una oración que aprendió en la infancia y es la petición a la Virgen María, como madre que es, su protección. Seguidamente, se cantó la salve.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€