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El aumento de población en Melilla eleva un 16,22% las tarjetas sanitarias en 5 años

melillahoy.cibeles.net fotos 1500 tarjetas sanitarias

El importante aumento de población que ha experimentado en Melilla en los últimos años, elevándola por encima de los 85.000 habitantes, ha tenido también en el Sistema Público de Salud, que en 2015 dio cobertura a los 72.026 usuarios de tarjeta sanitaria individual que había en nuestra ciudad. Esto supone un 16,22% más que al inicio de 2010, cuando había en Melilla 61.972 personas aseguradas en la Sanidad Pública. Esta cifra ha registrado en este último lutro una tendencia ascendente continua. El último aumento, de 2014 a 2015, fue de 1.663 tarjetas sanitarias, un 2,36% más, según el balance de la gestión del ejercicio 2015 del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) que dio a conocer ayer su director territorial, Francisco Robles. El aumento de usuarios de la tarjeta sanitaria en Melilla ha permitido que el Ingesa cubra en estos momentos al 83% de la población total de la ciudad, al tiempo que ha experimentado un incremento generalizado en todos los apartados estadísticos de la atención sanitaria, como los ingresos hospitalarios, las intervenciones quirúrgicas, las urgencias atendidas, el gasto farmacéutico o las inversiones.
Así, Robles informó de que el presupuesto ejecutado por el Área de Salud de Melilla en el ejercicio 2015 fue de 98.712.348 euros, un 7,31% más que en 2014. Según Robles, estos resultados evidencian el “apoyo a Melilla del Gobierno del PP, con una tendencia creciente” de los presupuestos que ha destinado para la Sanidad Pública.
De esos casi 99 millones de euros de 2015, algo más de un millón de euros fue para la inversión descentralizada, que creció un 127% respecto al año 2014. Prácticamente toda fue a parar a la Atención Especializada, concretamente para la acometida eléctrica del nuevo hospital y equipamiento tecnológico, como la compra un de mamógrafo, un arco quirúrgico y el ecógrafo de Tocoginecología. También a las obras de la cocina del Hospital Comarcal.
Un buen pellizco de este presupuesto sanitario de 2015 fue a parar al gasto farmacéutico, concretamente 12.948.273 euros a través de receta médica, lo que supone un incremento del 7,91%. En total se tramitaron 950.161 recetas -más de 29.000 respecto a 2014-, con un gasto medio de 13,63 euros.

Personal y consultas
Más de la mitad del presupuesto de 2015 -un 55%- se destinó a sufragar los gastos de personal. En este sentido, el responsable del Ingesa en nuestra ciudad explicó que la plantilla de los recursos humanos del Área de Salud de Melilla ha alcanzado los 903 profesionales, de los cuales 700 trabajan en Atención Especializada y 203 en Atención Primaria.
Según Robles, el hecho de haber podido rebasar la barrera de las 900 plazas sanitarias en Melilla es gracias a un aumento de ocho puestos en 2015, que seguirá a lo largo de 2016, tal y como recordó el director territorial del Ingesa. De este modo, se hizo eco del anuncio de refuerzo de recursos humanos sanitarios que hizo el pasado lunes el presidente melillense, Juan José Imbroda. Según dijo Robles, el notable incremento de tarjetas sanitarias ofrece “un argumento sólido” en las reivindicaciones de mejoras que se han realizado desde Melilla.
En cuanto a las consultas de los equipos de Atención Primaria, relativas a Medicina, Pediatría y Enfermería, el número ha descendido un 2,49%, situándolo en 575.722 (22.264 en el domicilio del paciente), debido fundamentalmente a la implantación de varios protocolos tendentes a la medicina preventiva y la educación sanitaria. Pero sobre todo, el descenso de consultas se debe a la puesta en marcha de la receta electrónica, que evita que cierto número de pacientes tengan que acudir a la consulta, según puntualizó Villarroel.
En Atención Especializada, sin embargo, las cifras fueron en aumento. Según informó Robles, el número de ingresos hospitalarios en 2015 fue de 7.608, un 2,13% más que el año anterior, aunque se consiguió reducir la estancia media hasta los 5,4 días respecto al dato de 2014, que ya era “muy bueno” en palabras de Villarroel. Asimismo, se registró un índice de ocupación ha sido del 69,30%.
Las intervenciones quirúrgicas se incrementaron en un 15%, situándose en 6.170 -819 más-, al igual que el tiempo de espera para ser intervenido, que pasó de 30 a 33 días. Pese a este ligero incremento, el gerente del Área Sanitaria de Melilla, Pedro Villarroel, dejó claro que está muy por debajo de los 90 días que tiene la media del Sistema nacional de Salud. “Ya lo quisieran para sí muchas regiones”, apuntó.
Las consultas externas de Atención Especializada, en cambio, registraron una disminución y se quedaron en 106.977. Esto, según Villarroel, lejos de ser negativo es un “índice de calidad”. La explicación: el número de primeras consultas sí ha aumentado, pero las segundas han bajado porque los pacientes no han tenido que volver. “Por lo tanto, la resolución de problemas de los pacientes ha aumentado”, señaló. La lista de espera también descendió de 23 días que había en 2014 a 22 días en 2015.

Desplazamientos a hospitales de referencia
También bajó el año pasado el número de desplazamientos a hospitales y centros de referencia, gestionados por la Dirección Territorial del Ingesa. En total, tuvieron que ser derivados a otros hospitales de fuera de Melilla un total de 2.611 pacientes, que realizaron 6.650 desplazamientos con un coste de 1.889.620 euros. Esto es un 2,20% menos que en 2014, algo que según Robles es positivo porque “hay que mandar a menos gente fuera”.
En cambio, aumentaron las dietas por estos desplazamientos, que pasó de 410.035 en 2014 a 478.115 euros en 2015.
Otro aumento, también muy destacado por Robles, fue el del gasto para prótesis, órtesis y ayudas al desplazamiento, que el año pasado fue de 186.086 euros. En 2014 fue de 158.199 euros.
No obstante, donde hizo especial hincapié fue en la atención a la población diabética con mejoras como las bombas de insulina, la contratación de un segundo endocrinólogo de guardia y un nuevo modelo de educación diabetológica más extendido en todos los centros sanitarias. En Melilla hay entre 9.000 y 13.000 personas afectadas por esta enfermedad “que genera problemas de salud muy graves”, recordó.

Reclamaciones
Las reclamaciones presentadas en el Área de Salud de Melilla fueron el año pasado 562, experimentando un descenso del 14%. Según la encuesta de satisfacción de Atención Primaria, el 95,3% de las personas entrevistadas respondió encontrarse bastante o muy satisfecha con la atención recibida en los centros de salud.
En especial, el trato del personal, sanitario y no sanitario, son los aspectos mejor valorados. El único aspecto que no es valorado positivamente es la obtención de cita. Por ello, Robles anunció que el Ingesa empezó a implantar en los últimos meses de 2015 un sistema, basado en las nuevas tecnologías, que mejore y facilite la obtención de citas en los centros de salud. Ya se han corregido los errores que había y el Ingesa hará una nueva campaña de información al usuario. Esta semana han empezado las pruebas de cita electrónica vía web y telefonía móvil.

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Redacción

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