Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El 1 de septiembre de 2017, declarado festivo en Melilla por el Aid El Kebir

melillahoy.cibeles.net fotos 1720 calendario melilla

El Aid El Kebir será en 2017, por octavo año consecutivo, día festivo oficial en Melilla. Concretamente el 1 de septiembre, según aparece reflejado en el calendario laboral que publicó ayer la Ciudad Autónoma en el Boletín Oficial de Melilla (BOME), por el cual quedan establecidos los 14 días festivos de 2017. El Gobierno local ha empleado la misma fórmula que en años anteriores para que la Pascua Grande musulmana pueda ser declarada como día inhábil en la ciudad: sustituir uno de los festivos que caen en domingo y que tendrían que pasar al lunes siguiente. Si en este 2016 esta práctica afectó al Día Internacional del Trabajo, el año que viene se quedará sin ser festivo el día de San José. Melilla fue pionera en España en declarar el Aid El Kebir o Pascua del Sacrificio como día festivo aplicando el Real Decreto 2001/1983, sobre regulación de la jornada de trabajo, jornadas especiales y descansos. Ocurrió en 2010, y desde entonces, todos los años el calendario laboral recoge el día más importante para la comunidad musulmana de Melilla entre los 14 festivos oficiales de toda la ciudad.
Ceuta siguió la estela de Melilla apenas unos días después, aunque la ciudad hermana se ha anticipado en este 2016 en el debate sobre una hipotética declaración como día festivo del Aid El Fitr o Pascua Chica, ya que uno de los partidos de su asamblea planteó esta propuesta y fue rechazada por el Gobierno de Vivas. Coalición por Melilla (CPM) hará lo propio este viernes, durante el Pleno de Control, ya que una de sus dos interpelaciones recoge esta sugerencia, tal y como anunció la semana pasada el presidente de la formación y líder de la oposición, Mustafa Aberchán.

14 festivos
Según publicó ayer el BOME, el calendario laboral de 2017 fue aprobado en la Comisión de Economía y Hacienda el pasado 26 de septiembre, y ese mismo día fue ratificado por el Consejo de Gobierno, que debía enviar su propuesta al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas antes del 30 de septiembre.
El calendario tendrá 14 días festivos, de los cuales sólo dos tienen la consideración de locales: el 8 de septiembre, Día de Nuestra Señora de la Victoria (excelsa Patrona de la ciudad) y el 17 de septiembre, Día de Melilla.
El resto del calendario laboral aprobado para 2017 contempla como días festivos el 2 de enero por ser el lunes siguiente a Año Nuevo, el 6 de enero por la Epifanía del Señor, el 13 y 14 de abril por ser Jueves y Viernes Santo, el 1 de mayo por la Fiesta del Trabajo, y el 15 de agosto por el día de la Asunción de la Virgen María.
En septiembre habrá tres días festivos: el 1 por el Aid El Kebir, el 8 por la festividad de la Virgen de la Victoria, Patrona de Melilla; y el 17 por el Día de Melilla, a los que seguirá el 12 de octubre por la Fiesta Nacional de España y la Hispanidad y el 1 de noviembre por Todos los Santos.
Por último, en diciembre habrá tres días festivos, el 6, Día de la Constitución; el 8, la Inmaculada Concepción; y el 25, la Natividad del Señor.
Esta propuesta de calendario laboral para 2017 ha sido ya remitida a la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, más concretamente a la Subdirección de Relaciones Laborales, según apunta el acuerdo publicado ayer en el BOME.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€