Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CINE

E V E R E S T

melillahoy.cibeles.net fotos 1338 cine

Director: Baltasar Kormákur
Intérpretes: Josh Brolin, John Hawkes, Robin Wright, Michael Kelly
Everest está inspirada en los sucesos ocurridos en un intento por alcanzar la cima de este pico, en el que los expedicionarios tuvieron que enfrentarse a una de las peores tormentas de nieve, luchando para superar obstáculos imposibles en un desesperado esfuerzo por sobrevivir. Riesgos incalculables, enormes dificultades, años de entrenamiento para hacer frente a retos imposibles de prever, condiciones inhóspitas e inimaginables… A pesar de todo esto, desde hace más de un siglo aventureros procedentes de todo el mundo intentan dar un mayor significado a su vida enfrentándose a la escalada más peligrosa de la Tierra: el monte Everest.

El 10 de mayo de 1996 Rob Hall (Jason Clarke), jefe de la expedición de la empresa neozelandesa Adventure Consultants, meticuloso y siempre preocupado por la seguridad, y Scott Fischer (Jake Gyllenhaal), encargado de la expedición de la empresa Mountain Madness de Seattle, seguidos por sus equipos, encararon el último tramo de la montaña más alta de la Tierra, el Everest, a 8.848 metros sobre el nivel del mar, equivalente a la altitud de vuelo de un Boeing 747. Tres alpinistas del grupo de Hall y dos sherpas alcanzaron la cumbre aquel día pero, mientras descendían, se desató una tormenta de una violencia inesperada. Al acercarse la noche, Hall intentó desesperadamente ayudar a un cliente agotado, el cartero Doug Hansen (John Hawkes), a bajar por una pared de unos 12 metros a 8.790 metros de altitud conocida como el Escalón Hillary en honor al alpinista neozelandés. Al atardecer, Hall quedó exhausto por el esfuerzo realizado en el rescate de Hansen. Ante la imposibilidad de bajar, decidió quedarse solo en la Cima Sur, a 8.764 metros de altura. Al día siguiente, la tormenta no había remitido, impidiendo el rescate desde arriba por falta de visibilidad. Los intentos desde abajo también fracasaron.

Andy "Harold" Harris (Martin Henderson), guía de Adventure Consultants, desapareció casi en la cima. Fue avistado por última vez ascendiendo por la Cima Sur para prestar ayuda a Hall y a Hansen. Pasó parte de la primera noche con Hansen bajo ráfagas que alcanzaban los 130 kilómetros por hora y a 40 grados centígrados bajo cero. Harris desapareció en la oscuridad y nunca volvió. Fischer, que había alcanzado la cumbre con dos guías, Anatoli Bukréyev y Neal Beidleman, y con seis clientes, también tenía graves dificultades para bajar. Acompañado por el sherpa Lopsang, jefe de los sherpas de Mountain Madness, Fischer se derrumbó al superar el Balcón, a 8.412 metros, y convenció a Lopsang de que siguiera bajando sin él, iniciando el descenso con la esperanza de que alguien subiera con oxígeno desde el campamento para ayudar a Fischer.

Por su parte, Bukréyev había empezado a bajar antes que sus clientes e intentó llegar hasta Fischer, pero se vio obligado a retroceder. Esa misma noche consiguió rescatar a otros alpinistas perdidos más abajo, a 7.925 metros, en el Collado Sur (el punto más bajo de una cresta entre dos picos). Mientras tanto, otros hombres luchaban por sobrevivir a unos 850 metros más abajo del Collado Sur. A Beck Weathers (Josh Brolin), un patólogo originario de Texas que formaba parte de la expedición de Adventure Consultants, le deslumbró la nieve mientras ascendía. Al cruzar la "zona de la muerte", lugar donde la falta de oxígeno hace que se paralicen sistemas vitales del cuerpo, empezó a perder visión hasta no ver más allá de un metro. Hall le hizo prometer que no seguiría adelante y que le esperaría para que bajaran juntos. A las pocas horas, se levantó la tormenta, envolviéndole completamente y sin posibilidad de resguardarse. Unos alpinistas que bajaban de la cima encontraron a Weathers y le prestaron ayuda. Le ataron al guía Mike Groom (Thomas M. Wright) mientras intentaban encontrar el Campamento Cuatro, a unos 7.925 metros de altura, pero la tormenta y la oscuridad les impidió localizarlo. Agotados, su única esperanza era formar una piña para protegerse del viento glacial, y esperar a que hubiera un poco de visibilidad para encontrar sus respectivos campamentos.

Cuando la tormenta amainó ligeramente, Groom aprovechó para ir en busca de ayuda. Todos estaban extenuados después de 27 horas pasadas a la intemperie y de haberse quedado sin oxígeno, agua y comida, con parte de las extremidades congeladas, habían agotado su esperanza de sobrevivir. Groom llegó al campamento y Bukréyev regresó en plena noche para rescatar a los tres clientes de Mountain Madness. Sin embargo, decidió que los clientes de Hall, Weathers y la alpinista japonesa Yasuko Namba (Naoko Mori) no podían salvarse debido al estado de congelación y debilidad que les impedía hablar o moverse. En lo que posteriormente fue descrito como un milagro del alpinismo, Weathers reaccionó, y a pesar de estar casi ciego, con las manos congeladas hasta las muñecas, consiguió llegar al Campamento Cuatro la tarde siguiente. Guy Cotter (Sam Worthington), otro guía de Adventure Consultants, organizó una expedición para rescatar a Hall, pero los dos sherpas que salieron en su busca se vieron obligados a retroceder a solo 106 metros de donde se encontraba, demasiado agotados para seguir. No quedaban alpinistas en condiciones para bajar a Hall y decidieron cancelar los intentos de rescate.

La tormenta se llevó a Rob Hall, Scott Fischer, Andy Harris, Doug Hansen y Yasuko Namba, además de otros tres alpinistas pertenecientes a un grupo formado por policías indotibetanos. Fue el día más mortífero de la historia del ascenso al Everest. El mundo entero siguió esta tragedia minuto a minuto y no tardó en convertirse en tema de varios documentales y de bestsellers cuyas descripciones se contradecían a menudo. El guión de Everest, escrito por William Nicholson y Simon Beaufoy, está inspirado en los libros "Left for Dead: My Journey Home from Everest" (Dado por muerto: Mi viaje a casa desde el Everest), de Seaborn Beck Weathers e "Into Thin Air" (Mal de altura), de Jon Krakauer, más la última conversación por satélite entre Rob Hall y su esposa, Jan Arnold. Las familias de los escaladores desaparecidos no hablaron públicamente de los trágicos acontecimientos; sin embargo, siempre existió un diálogo con los productores mientras se buscaba el momento oportuno para rodar un largometraje.

Guy Cotter, el asesor jefe de la expedición que ayudó a coordinar el rescate fallido de su amigo Rob Hall (habían escalado juntos desde la adolescencia), que actualmente dirige Adventure Consultants, ayudó a los productores a plasmar la realidad en la gran pantalla. Para llevar a buen término lo que describe como "lo más difícil que he hecho en mi vida", Baltasar Kormákur leyó todo lo publicado y vió todo lo grabado acerca de los acontecimientos. Si todo rodaje es un reto, el se Everest ha sido más agotador que la mayoría. Aparte del entrenamiento físico de los actores, el reparto y el equipo se embarcaron en una producción que acabó siendo una auténtica expedición. Con un rodaje distribuido entre el Nepal, los Alpes italianos (glaciar Senales), los estudios Cinecittà de Roma y los estudios Pinewood en el Reino Unido (se recrearon las laderas del Everest, como la cascada Khumbu, el Collado Sur y la cumbre del monte), los desafíos de la filmación superaron todo lo previsto. Uno de los problemas fue trasladar todo el equipo de filmación a distintos lugares de la montaña e impedir que las cámaras se congelaran. Baltasar Kormákur hace un rápido repaso de los problemas a los que se enfrentaron: "El agua estaba congelada, no había calefacción, dormíamos con mantas eléctricas. Casi no podíamos salir de la cama para ir a mear por el frío que hacía. Los actores no tenían ayudantes, nadie les echaba una mano. Debían llegar andando al rodaje y llevar ellos mismos su equipo".

La mayoría ya conocemos el Monte Everest a través de documentales, Baltasar Kormákur no quería que Everest diera la sensación "cinéma vérité", quería filmarla con autenticidad para que el público viera la inmensidad de la montaña y entrara emocionalmente en la historia de los protagonistas. Para dar autenticidad a algunas escenas, se contrató un equipo de once sherpas. Era la primera vez que salían de Nepal, y se trasladaron a los Alpes italianos antes de conocer los estudios Cinecittà y Pinewood, donde se quedaron atónitos ante el decorado del Campamento Base, por su realismo. No cabe duda de que todo el esfuerzo realizado en la producción de Everest se ve recompensado con su buen resultado. El desinterés que pueda producir en quienes no sean amigos de los deportes de montaña, se ve compensado por el drama de la tragedia humana. La temporada de escalada de 2014 en el Everest empezó cuando la película ya estaba casi terminada. El 18 de abril de ese año, la tragedia volvió a golpear en el monte y dieciocho sherpas perdieron la vida en un alud. La avalancha se convirtió en el peor desastre en cuanto a pérdidas de vidas humanas de la historia del pico más elevado del mundo.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€