agosto 9, 2022 12:35

Dos centralitas telefónicas en la muestra del mes de la Ciudad

Están expuestas en el Museo de Arqueología

La Consejería de Cultura presentó ayer en el Museo de Arqueología la pieza del mes de la Ciudad, que en esta ocasión son dos centralitas telefónicas que pertenecieron al Ayuntamiento y al Hospital de la Cruz Roja, y que en la actualidad se encuentran ‘custodiadas’ por la Asociación de Estudios Melillenses.

Una de las personas que conoce a la perfección el funcionamiento de estas máquinas, y que estuvo presente en la presentación estas, es Ana Bonilla, una melillense que trabajó durante más de 40 años en la centralita que tenía la Ciudad.
«Le tengo un cariño enorme, porque en esa centralita he vivido muy buenos ratos, he llorado, he estado contenta, alegre y he pasado mi juventud», afirmó Bonilla, quien recuerda que primeramente entró al Ayuntamiento haciendo oposiciones de auxiliar de biblioteca hasta que consiguió su puesto de telefonista. Una vivencia que, junto con todas las experiencias y sucesos que ha vivido en dicho puesto, aparece reflejada en los libros que escribió posteriormente: ‘Ayuntamiento de Melilla… ¿Dígame?’, y ‘Recuerdos y vivencias’.
“Yo quería hacer un buen libro, pero fui a sitios donde no me quisieron ayudar”, confiesa.
La centralita del Ayuntamiento es de 60 extensiones y 5 líneas externas, en las que, para poder realizar una conferencia se tenía que solicitar a Telefónica. Esta dejó de usarse en 1976.
Al descubrimiento de ambas muestras asistieron también el presidente de la Asociación de Estudios Melillenses, Benito Gallardo, la vicepresidenta de la Ciudad, Gloria Rojas, y la consejera de Salud Pública, Políticas Sociales y Bienestar Animal, Paqui García Maeso.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas