Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Detectan 8 casos de niños migrantes que llegaron con falsos padres en los últimos 4 años

melillahoy.cibeles.net fotos 1722 IMG 0970

La Consejería de Bienestar Social de Melilla ha detectado en los últimos cuatro años hasta ocho casos de menores inmigrantes que llegaron a nuestra ciudad acompañados de adultos que decían ser sus padres y que tras practicarles las pruebas de ADN, se pudo determinar que en realidad no había parentesco entre ellos. Según explicó en declaraciones a los periodistas el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, durante los últimos cuatro años se realizaron un total de 155 pruebas de ADN a familias de inmigrantes que llegaron a Melilla con menores y “sin ningún tipo de documentación” que pudiera acreditar que eran sus hijos, de las cuales 147 dieron resultado positivo.
Las otras ocho, sin embargo, salieron negativas y la Ciudad Autónoma las atribuye a una utilización de menores por parte de inmigrantes adultos que decían ser sus padres “como una herramienta para poder llegar a España o poder pasar a Europa con más facilidad”.
Esta es la razón por la que, según el consejero, la Ciudad Autónoma actúa “con más restricciones” ante casos de familias sin documentación para “proteger el bien superior del menor”.

Convenio DNA Prokids
Ventura señaló que estos datos son el resultado de un convenio de colaboración firmado en 2012 con la Universidad de Granada (UGR), en el marco de un programa de investigación que desarrolla esta institución académica en temas genéticos, denominado DNA Prokids.
La Ciudad Autónoma volvió a firmar ayer este mismo convenio con la rectora de la UGR para un periodo de tres años, prorrogable por otros tres más, que tendrá un coste cero para la Administración melillense.
El consejero destacó el ahorro que supone para las arcas melillenses este acuerdo, dado que el coste de las 155 pruebas realizadas en el anterior convenio hubiera superado los 60.000 euros.

Quejas por la tardanza
Respecto a las quejas de los inmigrantes sometidos a estas pruebas de ADN por la tardanza de los resultados, Ventura subrayó que la complejidad de este proceso imposibilita que las pruebas se puedan realizar de forma inmediata, ya que DNA Prokids debe analizar también otras muestras de diferentes lugares, no sólo las de Melilla.
No obstante, señaló que lo que tardan en enviar los resultados es de entre 20 y 30 días. A su juicio, se trata de un periodo de tiempo “bastante corto para lo que es realmente”.

Satisfacción de la UGR
Por su parte, la rectora de la UGR, Pilar Aranda, expresó su satisfacción por la firma de un nuevo convenio y destacó que se trata de un proyecto importante porque aúna investigación con servicio a la sociedad.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€