Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Denuncian comportamientos violentos de la policía con las porteadoras marroquíes

melillahoy.cibeles.net fotos 917 porteadora

La Comisión de Observadores de Derechos Humanos (CODH) denuncia en su informe sobre "Vulneraciones de Derechos Humanos en la Frontera Sur – Melilla", la situación de las porteadoras, las mujeres marroquíes que acarrean fardos de hasta cien kilos de peso a cambio de poco más de cinco euros. Las ongs aseguran haber sido testigos de situaciones de violencia ejercidas por agentes de la Policía Nacional contra este grupo de personas, donde además de "gritos y amenazas, los agentes golpearon con sus porras de manera innecesaria". En el drama de la inmigración que padece Melilla la Comisión de Observadores de Derechos Humanos (CODH) que visitó la ciudad a comienzos de mes, destaca en su informe sobre este asunto, "la realidad de las porteadoras, mujeres marroquíes, en su mayoría mujeres mayores, excluidas por ser viudas, discapacitadas, enfermas, etc. que, en situación de explotación laboral, transportan mercancía desde España a Marruecos".

Porteadoras
Estas mujeres comienzan su jornada sobre las 6.30 de la mañana para intentar pasar el mayor número de veces la frontera, cargando en su espalda fardos que pesan entre 30 y 100 kg. "Cada persona trata de cruzar la frontera, acarreando el correspondiente bulto, entre 3 y 4 veces al día, pues únicamente cobra entre 3 y 5 euros por fardo. De esta forma, en la mejor de las jornadas pueden conseguir 20 euros -entre 50 y 200 euros al mes-", relatan las ONGs. Tal y como informaron organizaciones locales, en este cruce de fronteras, "no sólo se manifiesta groseramente la explotación laboral; también es frecuente la violencia policial, los acosos sexuales y el requisamiento de la mercancía cargada de forma arbitraria".

La CODH afirma que "pudo observar directamente" cómo agentes de la Policía Nacional "empleaban la fuerza contra un grupo de porteadoras para gestionar el paso de la frontera". Igualmente fueron testigos de la "actitud agresiva de los agentes de las UPI, que blandían sus defensas entre gritos y amenazas, profiriendo un trato denigrante a las porteadoras".

Presenció la organización, además, cómo, "en un determinado momento, para tratar de disolver una acumulación de personas, los agentes golpearon con sus porras de manera absolutamente innecesaria a algunas de esas personas". Indica la CODH que las organizaciones locales les informaron de que "no estaríamos ante una actuación aislada, sino que este tipo de situaciones de violencia son habituales".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€