Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Delegación acusa al Gobierno local de «falta de respeto institucional» por no invitarle a la visita a la Iglesia del Pueblo y éste responde que era una «preinauguración»

La delegada del Gobierno y la diputada del PSOE critican al Gobierno local de Melilla por no invitar a la delegada a la visita a la Iglesia de la Purísima Concepción tras la restauración. La consejera de Cultura y Patrimonio Cultural dice que se ha malinterpretado y que no fue una inauguración oficial. Además, aclara que las obras de restauración comenzaron en el año 2018 con el Gobierno del PP.
Iglesia 9

Tanto la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, como la diputada local del PSOE y compañera de partido, Elena Fernández Treviño, afean al Gobierno local dicha actitud, mientras que la consejera de Cultura y Patrimonio Cultural, Fadela Mohatar, cree que «están sacando las cosas de contexto»

 

La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha acusado al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla de «falta de respeto institucional» por no haberla invitado a la visita que el Gobierno local ha organizado junto con autoridades religiosas, militares y civiles a la Iglesia de la Purísima Concepción, comúnmente conocida como ‘Iglesia del Pueblo‘, tras las obras de restauración que se han acometido en el templo cristiano a causa de los severos daños que sufrió a raíz del terremoto de 2016.

En declaraciones a los periodistas, Moh ha afeado que el Gobierno que preside Juan José Imbroda no la invitase a dicho acto «habida cuenta» de que la restauración, según ha señalado, ha contado «en su grueso» con presupuesto del Ministerio de Cultura. En concreto, apunta a más de un millón de euros puesto a disposición del Gobierno de España para rehabilitar el templo cristiano.

La diputada del PSOE en la Asamblea y compañera de partido de Moh, Elena Fernández Treviño, que celebra el «resultado maravilloso» de dichas obras de restauración,  ha afeado también la «poca elegancia» del Ejecutivo local por no invitar a la máxima representante del Gobierno de la Nación a un acto en el que, a su juicio, tenían que estar presentes todas las autoridades de la ciudad. Asimismo, coincide con Moh en que las obras de rehabilitación del templo comenzó en el año 2022 con «una intervención» de la anterior Consejería de Cultura, de la que ella era la máxima responsable, en colaboración con el Ministerio de Cultura, por aquel entonces en manos del socialista Miquel Iceta, «que ha hecho toda la obra e invirtieron en esta iglesia, una de las joyas protegidas» de Melilla.

«Preinauguración»

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, y la consejera de Cultura y Patrimonio Cultural, Fadela Mohatar, han respondido a dichas acusaciones asegurando que la visita que se ha celebrado este martes por la mañana a la Iglesia del Pueblo era una «preinauguración«, y no una inauguración oficial.

«Se ha invitado a los miembros de la Asamblea a una preinauguración, a una visita que, teniendo en cuenta la importancia del templo, se ha visto un poco sobredimensionado, y está entendiendo el PSOE de manera muy mal entendida, que aquí se hubiese hecho alguna intención de excluir a nadie de forma institucional», ha explicado Mohatar a través de un audio grabado, que cree que tanto Moh como Treviño «están sacando las cosas de quicio y de contexto».

La titular de Cultura y Patrimonio Cultural ha rebatido también las declaraciones de las socialistas melillenses respecto al inicio de las obras de restauración del templo, que asegura que comenzaron con el popular Mariano Rajoy al frente del Gobierno central, que señala que adjudicó un millón de euros a finales de 2018 para trabajar en la restauración de la iglesia.

 

 

 

Loading

Miguel Rivas

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€