Escribe para buscar

Anuncio 360x180 CARREFOUR
Relaciones Internacionales

De Castro, tras hablar con Albares: “El restablecimiento de las relaciones con Marruecos va por buen camino”

Compartir
Pleno de Melilla

El presidente regional pudo conversar el jueves, en el homenaje a las víctimas covid con el nuevo ministro de Exteriores, y también con la nueva titular de Política Territorial: “Están en una estrategia que va abriéndose el camino sobre Schengen”

El presidente del Gobierno de Melilla, Eduardo de Castro, afirmó ayer que el restablecimiento de las relaciones entre España y Marruecos “parece ser que va por buen camino”. De Castro hizo esta afirmación en respuesta a una de las preguntas planteadas por el PP en el Pleno de Control al Gobierno que se celebró ayer, en la que explicó que el jueves, durante su participación en el homenaje a las víctimas de la pandemia celebrado en Madrid, tuvo oportunidad de hablar con varios ministros.

Anuncio 380x380 CARREFOUR

Entre ellos, citó al nuevo ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, con los que mantuvo una conversación en la que también estuvo presente el presidente de Ceuta, Juan Vivas.

“Nasser Bourita (ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos) no cogía el teléfono. Ya lo coge a este ministro”, apuntó De Castro en alusión a Albares, quien transmitió al presidente melillense que estaba diseñando una estrategia y que “las cosas van a cambiar” cuando lo tenga “todo encauzado de una forma diplomática”, que es como él quiere.

Eso, según De Castro, es lo que le dijo textualmente el nuevo ministro de Asuntos Exteriores en la conversación que mantuvieron este jueves en Madrid.

“La contundencia del Gobierno está clara. Hay vías diplomáticas que se están abriendo”, defendió el presidente melillense.

Schengen

“La hoja de ruta, tengo la impresión de que ha cambiado y de que Marruecos no lo tiene tan fácil. Tengo la impresión de que han echado un paso atrás en sus relaciones con España y van a recuperarse”, agregó De Castro, que cree que “hay que dejar que aterricen los ministros” tras los cambios efectuados por Pedro Sánchez.

De hecho, recordó que por ahora no se sabe si seguirán o no los mismos secretarios de Estado y, por ello, abogó por dar tiempo al Ejecutivo tras los cambios ministeriales, en los que “hay nuevos actores” y “se supone que habrá nuevas estrategias”.

“Están en una estrategia que va abriéndose el camino sobre Schengen, pero, como decía el ministro de Exteriores, hay que dar tiempo a las intervenciones y estrategias que el ministro ha empezado a diseñar”, apuntó De Castro respecto a la conversación que tuvo con Albares en el homenaje.

En cualquier caso, dejó claro que en su Gobierno no se quedarán quietos ni son inmovilistas, sino que “hay que respetar los tiempos”, respondiendo así a la advertencia del PP de que “la parsimonia, la apatía y el esperar a ver qué ocurre provoca que pase el tren y nos pase por encima”, algo que De Castro negó afirmando que “el tren hace paradas”.

La pregunta fue planteada por el diputado popular Daniel Conesa, que instó al Gobierno a tomar una postura común sobre la plena integración de Melilla en Schengen, como propuso el Ejecutivo central hace varias semanas. De esta forma, Conesa aludió a una falta de acuerdo en el seno del Gobierno sobre este asunto y darla a conocer. El PP, dejó claro, está de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo central.

Además, defendió que se tengan unas buenas relaciones con Marruecos en todo lo preciso, pero “chantajes, ninguno”. 

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Siguiente