Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

De Castro cree que hay que “apretar el acelerador” en la reapertura de la aduana

El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, considera que “hay que apretar el acelerador” en la reapertura de la aduana comercial, ya que considera que la velocidad con la que se está haciendo de manera “progresiva” es “lenta” para los intereses de la ciudad.

“Yo comprendo que hay cuestiones que nos sobrepasan, pero también entiendo que hay que apretar el acelerador y es muy importante que se abra esa aduana comercial”, ha dicho De Castro a preguntas de los periodistas y que las mercancías “no se queden solo en una mano”.

“Vamos a dejarnos de ensayos, vamos a ser más contundentes y que se abra, porque no solo Melilla lo necesita, también lo necesita Marruecos”, ha agregado el presidente melillense para subrayar que es un vecino que “no se puede ni se debe obviar” por su importancia en cuestiones como el control de la seguridad, el terrorismo y la inmigración.

En cualquier caso, ha insistido en que se debe aplicar el concepto de reciprocidad y que la velocidad no la marque “solo una de las partes”, sino que las dos agilicen esa reapertura progresiva para que se pueda materializar “lo antes posible”, ya que ha recordado que en su siglo y medio de vigencia “nunca había habido ningún problema”.

El presidente melillense ha puesto el acento en la necesidad económica que Melilla tiene en la reanudación del paso de mercancías por la frontera por decisiones unilaterales que “tienen que dejar de ser”, o bien “que pongan unilateralidad en la decisión de Marruecos de abrir” la aduana y que se haga “de manera inminente y que el Gobierno español lo exija”.

Para De Castro, los dos puntos incluidos en el acuerdo referentes a las fronteras terrestres, que aluden sin mención expresa a Melilla, no aportan “nada nuevo” y ha dicho comprender a los empresarios, que han expresado su preocupación y decepción tras la cumbre hispano-marroquí, de la que el presidente ha admitido que esperaba “un poquito más”.

En cuanto a “lo que se está hablando de una zona compartida” económica, “una cosa parecida a lo que se iba a hacer en el Campo de Gibraltar”, el presidente melillense ha dicho no tener datos fehacientes de eso y ha pedido que “digan claramente esas posiciones” para saber “a qué hay que atenerse”.

“No tengo ningún documento que diga cómo va a ser. Sea como sea, tiene que ser lo antes posible y respetando la territorialidad, respetando, por supuesto, la soberanía de Melilla, y sin olvidar que, además de española, es frontera sur de Europa”, que tiene en la ciudad “intereses”.

Por lo tanto, De Castro considera que “es una cuestión de Madrid y de Bruselas hacer presión, en este caso a Rabat”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€