Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Daniel Ventura no cree que el Gobierno destine a Melilla a grupos de refugiados sirios

melillahoy.cibeles.net fotos 1330 sirios

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, manifestó ayer a este Diario que aunque la próxima semana se conocerá cómo se distribuyen entre las distintas comunidades autónomas los 15.000 refugiados sirios que acogerá nuestro país, no cree que las dos ciudades norteafricanas vayan a ser receptoras de algún contingente habida cuenta de que Melilla ya atiende en el CETI a más de 1.300 desplazados sirios, familias que de forma progresiva serán trasladados a la península. No obstante, apostilló que la Ciudad se volcará, como afirma lo ha hecho siempre, por atender a aquellas familias que decidan quedarse en Melilla, contribuyendo a su integración social. Explicó Daniel Ventura que este martes participó en la reunión que se celebró en Madrid con la participación de representantes del Ejecutivo central y las comunidades autónomas para coordinar la respuesta que dar a los 15.000 refugiados de origen sirio que llegarán a nuestro país en las próximas semanas huyendo del terror en su país. El fin, coordinar toda la ayuda disponible para atender las necesidades de este contingente de hombres, mujeres y niños que llegarán de los campos de refugiados habilitados en distintos países europeos.

Fases
La próxima semana habrá una segunda reunión en la que se prevé se determine, en base a los recursos disponibles, cuantos exilados será atendido por cada comunidad autónoma. Se pretende acelerar al máximo los trámites de homologación de titulaciones y de documentación en posesión de los desplazados, para "poder dar respuesta cuanto antes a las necesidades de estas personas".

El Ejecutivo central, según detalló el consejero, se plantea un plan de actuación de dos fases. La primera, la prioritaria, será la de acogida en un plazo inferior a seis meses, cubriendo en ese momento "las necesidades básicas de estas personas, como techo, ropa, alimentación". El plano sanitario será también una prioridad, porque además de cubrir sus necesidades médicas, se va a potenciar la atención psicológica de personas que "han vivido situaciones muy duras, muertes y guerra que les han marcado".

La segunda fase irá dirigida a la integración en nuestro país, que incluye cursos de aprendizaje de castellano de entre 18 y 24 meses, buscando así que los más jóvenes puedan entrar cuando antes al sistema educativo español. Las familias, además del idioma, se le facilitarán cursos de formación profesional de cara a su integración en el mercado laboral.
"Se recalcó en el encuentro que es preciso que todos colaboremos, que hagamos un esfuerzo para acoger a personas que huyen del terror. Se nos dijo que España es un país muy sensible y solidario y que se prevé que la respuesta que demos los españoles, como ha ocurrido en otras catástrofes, sea magnífica. Somos un país sensible, colaborador, tolerante y lo que se nos pide ahora que entre todos, se dé la respuesta que merecen estas personas", recordó el responsable de Servicios Sociales.

Melilla
Manifestó el consejero que Melilla está dispuesta a seguir colaborando "como lo ha hecho en otras ocasiones y ante otras crisis humanitarias, dentro de nuestras posibilidades", pero manifestó que no hay que olvidar que la nuestra es ya una ciudad acogedora de desplazados sirios, en concreto de los 1.300 que en estos momentos se encuentran alojados en el CETI.

Por ese motivo no cree que nuestra ciudad, junto con la de Ceuta, puedan ser receptoras de algún grupo de refugiados del cupo que se ha previsto para nuestro país. El motivo es que incluso las familias sirias del CETI están siendo desplazadas a la península. De todas formas, dejó de manifiesto que "el problema no es conocer cómo va a colaborar Melilla en esta crisis humanitaria, sino que ya lo está haciendo".

Dijo desconocer si Melilla recibirá algún grupo del contingente de refugiados sirios que llegarán a nuestro país, pero que hasta el momento la nuestra ha sido "una ciudad de tránsito" de desplazados sirios. Recordó que todos los que piden asilo en la ciudad son después trasladados a la península. Pero "si hay alguna familia que decide quedarse en Melilla, cubriremos todas las necesidades que presenten, como siempre hemos hecho con todos los inmigrantes que han llegado a la ciudad".

Ciudad acogedora
Señaló que Bienestar Social lleva años atendiendo a extranjeros residentes en Melilla respondiendo a la problemática que presentan, desde la escolarización de los niños, a la atención sanitaria, pasando por los programas asistenciales y formativos que "buscan su integración en la ciudad". Aclaró Daniel Ventura que no hay que confundir a los inmigrantes económicos que salen de su país buscando una vida mejor con los desplazados o refugiados que han abandonado sus casas huyendo de la persecución y la muerte.

Si en Melilla ya se atienden a personas llegadas de distintos países, principalmente acogidos en el CETI o inmigrantes con residencia legal, lo mismo se hará con los refugiados sirios si alguno decide quedarse en Melilla, indicó. Pero apostilló que la tónica general de los desplazados sirios es salir de la ciudad.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€