Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Columna abierta

Día Mundial Alzheimer 2014

Descrita en 1906 por el psiquiatra alemán Alois Alzheimer, la O.M.S. considera la Enfermedad de Alzheimer como un proceso degenerativo cerebral.

Primario de causa desconocida y con unos rasgos neuropatológicos muy característicos.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, así se caracteriza principalmente por la aparición lenta de síntomas que van a ir evolucionando a lo largo de los años.

Inicialmente se produce pérdida de memoria y desorientación temporal espacial. En una segunda fase el enfermo de Alzheimer pierde fluidez en el lenguaje, tiene dificultades para vestirse y necesita ayuda constantemente para realizar actividades cotidianas.

Aparecen otras complicaciones como ansiedad, angustia, agresividad y depresión. En esta fase avanzada, la incapacidad es ya muy profunda y el enfermo ya no se puede valer por sí mismo, su personalidad ha experimentado alteraciones irreversibles, ha dejado de hablar, no reconoce a sus allegados y presenta incontinencia urinaria y fecal, aumenta su rigidez muscular quedando progresivamente recluido a una silla de ruedas y después a la cama.

El Alzheimer constituye la primera causa de demencia en los países desarrollados. Representan el 70% de las demencias. Este tipo de demencia era, hasta hace poco tiempo, la gran desconocida para la población, sin embargo en estos últimos años se ha producido una gran difusión e información de esta enfermedad del Siglo XXI debido a su gran crecimiento experimentado. La población está sufriendo un incremento en su envejecimiento y cada vez más personas llegan hasta los 80/90 años. La enfermedad de Alzheimer es cada vez más frecuente entre la población de 60 a 90 años, pero también existen muchos casos de personas enfermas cuya edad es inferior a ese intervalo.

Las asociaciones somos las embajadoras del Día Mundial de Alzheimer, es decir, damos a conocer la enfermedad y difundimos información y formación.

Respecto a nuestros ámbitos de actuación, proporcionamos la labor con nuestros afectados y sus familias y llamamos la atención a las autoridades sanitarias y gubernamentales, ofrecemos ayuda práctica y apoyo emocional a todas las personas que se interesan por conocer la Enfermedad de Alzheimer. Queremos dedicar nuestro esfuerzo a ayudar a las familias a afrontar el impacto de la enfermedad a través de programas de apoyo domiciliario, ayuda psicológica, asesoría médica, jurídica y social.

Otras razones que motivan organizar un evento de envergadura mundial, reside en la recaudación de fondos y en la captación de voluntarios. Así mismo este evento une a personas de todo el mundo en un solo día y por una misma causa, de manera que reflexionan sobre qué se ha conseguido y qué queda por hacer en esta enfermedad. Por último, las asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer se dan a conocer y ofrecen su ayuda a los recién diagnosticados con esta enfermedad y sus familias.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€