Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cultura opta por una reparación temporal del escenario del Kursaal para evitar que cierre “un año”

El Teatro Kursaal-Fernando Arrabal podría reabrir próximamente después de su cierre indefinido debido a deficiencias graves. Se espera que se realicen reparaciones urgentes y más adelante se sustituya todo el escenario.
Fachada del Teatro Kursaal de Melilla
Foto CAM

Más adelante, probablemente en verano para aprovechar la parada técnica por el final de temporada, la Ciudad Autónoma lo sustituirá por otro nuevo por unos 100.000 euros.- Según Mohatar, el teatro podría reabrir “antes de lo que se pensaba”

 

El Teatro Kursaal-Fernando Arrabal podría reabrir sus puertas “en un plazo muy próximo, quizá antes de lo que se pensaba” en un principio por parte de la Ciudad Autónoma, cuando el pasado mes de septiembre adoptó la decisión de cerrarlo de manera indefinida debido a las deficiencias graves que se había encontrado el Gobierno actual por una falta de mantenimiento del edificio, según manifestó entonces la consejera de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor, Fadela Mohatar.

Este jueves, a preguntas de los periodistas, Mohatar no ha querido avanzar aún una fecha para que el Kursaal pueda reanudar su actividad cultural y social. Pero ha apuntado que, probablemente, la incógnita se resolverá la próxima semana, una vez que la Ciudad Autónoma adjudique las obras más urgentes para reforzar, reparar y poner en disposición todo el suelo escénico, cuyo estado entrañaba problemas de seguridad.

Será entonces, una vez realizada la adjudicación, cuando la empresa encargada pueda calcular el plazo de ejecución que necesita, según ha apuntado la consejera. Asimismo, también ha avanzado la intención de sacar a licitación otras mejoras que necesita el Teatro Kursaal-Fernando Arrabal, como la reparación de la puerta lateral, que “lleva más de un año rota”, o el aire acondicionado.

“No podemos permitir que llegue la primavera y no haya climatización, ya que es una temporada en la que hace falta debido a las condiciones meteorológicas”, ha dicho la consejera, que también ha señalado la intención de abordar mejoras técnicas en cuestiones como el sonido y la iluminación.

 

Contratación mayor y menor

Mohatar ha explicado que la intención es abordar todas estas obras mediante la adjudicación de un contrato mayor y otros contratos menores.

La prioridad, antes de reabrir las puertas del Teatro Kursaal-Fernando Arrabal, es resolver todos los problemas del suelo escénico, que afectan a la seguridad. Para ello, la Ciudad Autónoma, a través de un contrato menor, ya ha especificado las condiciones que los técnicos consideran que son necesarias para estabilizarlo y reforzarlo con un arreglo temporal, aunque con la idea de cambiarlo por completo más adelante con un contrato de mayor envergadura.

Esas reparaciones temporales del suelo escénico para darle seguridad consisten en el cambio de las piezas que están en malas condiciones.

Una vez recuperado el suelo escénico, el teatro podrá estar de nuevo operativo aunque el resto de las mejoras no se hayan finalizado, ya que no afectan a la seguridad y, además, tampoco entorpecerán la actividad cultural porque se realizarán de lunes a jueves, cuando no hay funciones programadas.

De este modo, con esa reparación temporal del suelo escénico y el resto de mejoras simultáneas, Cultura podría lograr “unos meses de alivio” en los que el Kursaal pueda funcionar, evitando, de este modo, un cierre demasiado prolongado, cercano al año, que era lo que la Ciudad Autónoma no quería y que, además, “no se podía permitir”, como ha reconocido la propia consejera del área.

 

El nuevo escenario

Más adelante, la Ciudad Autónoma abordará la sustitución de todo el escenario del Teatro Kursaal-Fernando Arrabal, que requiere un contrato de mayor envergadura, de unos 100.000 euros, para encargar la madera y los trabajos especiales con los que está hecho, algo complejo porque “no siempre se encuentran empresas especializadas para desarrollar esos trabajos”.

Esta adjudicación del nuevo escenario se llevaría a cabo, posiblemente, en verano, cuando el teatro cierra la temporada y aprovecha ese parón para ponerse de nuevo a punto.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€