Escribe para buscar

Cultura

Cultura invita a la ciudadanía a conocer la arquitectura de Melilla con el ‘I Pasacalles Modernista’

Compartir
Pasacalles modernista

El evento se enmarca dentro del Día Mundial de la Arquitectura y se realizarán visitas guiadas por los principales edificios modernistas con música en directo, representaciones teatrales y bailes

Melilla celebrará su primer ‘Pasacalles Modernista’ el próximo 1, 2 y 3 de octubre desarrollado por el Colegio de Arquitectos de la Ciudad. La actividad se enmarca en el Día Mundial de la Arquitectura y en ella se realizarán visitas guidas por siete edificios “emblemáticos” de la ciudad, como son el Cine Monumental, la Cámara de Comercio, la Casa de David Melul, el Teatro Kursaal, la sede del ‘Telegrama del Rif’, el edificio de ‘La Reconquista’ y la ‘Casa de los Cristales’.

Según afirmó la consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, el fin de este recorrido por los edificios más singulares de la ciudad es el de “acercar” la arquitectura a la ciudadanía “uniendo arte, historia, música y teatro”. Además de “enseñar lo que son los edificios de la ciudad y todo lo que componen”, que es algo “más que modernismo”, matizó.

La decana del Colegio de Arquitectos y Arquitectas de Melilla, Ana Viñas, ha sido la encargada de presentar esta “original” y “única” propuesta ante la Consejería de Cultura para celebrar el Día Mundial de la Arquitectura”.

“Uno de los objetivos del Colegio es promover la arquitectura y darla a conocer de distintas formas, y creemos que este pasacalles es una forma muy festiva para todos que va a acercar la arquitectura a la ciudadanía”, explicó Viñas, quien añadió que desde el Colegio han diseñado el recorrido con esas “paradas del maravilloso patrimonio” de Melilla y exponer datos históricos o arquitectónicos entre otros, aunque matiza que “es mucho más”, ya que afirma que colaboran con la agrupación teatral ‘Mirrol de Teatro’, con el conservatorio de música y con el ‘Ballet Colores’.

“Teatro, música, arquitectura, baile… Todo fusionado en un pasacalles modernista que esperemos que llegue a todo el mundo”, resumió, previendo que se va a celebrar “una gran fiesta” con este pasacalles.

El pasacalles modernista partirá del Banco de España y la hora fijada de la ruta para el 1 y el 2 de octubre será a las 18:45h, mientras que el domingo 3 será a las 12:00h. Se harán en grupos de 40 personas máximo con una duración de 55 minutos en una visita gratuita. El uso de la mascarilla es obligatorio y para reservar plaza hay que llamar al siguiente teléfono de 10:00-13:45h: 952690389.

“Es muy lúdico lo que hemos hecho”

Miguel Escutia, director de ‘Mirrol de Teatro’ que también ha participado en el desarrollo de esta actividad, calcula en 33/34 las personas que han colaborado en el proyecto.

“Es muy lúdico lo que hemos hecho. Básicamente tenemos un presentador que nos va llevando por los distintos edificios y tenemos una banda de música que va amenizando el trayecto entre un edificio y otro, y también tenemos un grupo de baile, que son nuestras animadoras y animadores, que le van dando un poco de color al asunto”, expone Escutia, quien afirma que en las distintas paradas por los edificios arquitectónicos “irán sucediendo cosas” y demás “anécdotas” con varios personajes. “Creo que va a ser una apuesta muy divertida y muy didáctica y espero que la gente se lo pase muy bien, que a fin de cuentas es de lo que se trata”, aseveró.

Escutia afirma que llevan dos meses trabajando en la preparación del evento, ya que han tenido que organizarlo “desde la nada” una vez que lo propuso el Colegio de Arquitectos y Arquitectas.

“Fuimos llevando el asunto Ana y yo y llevamos dos meses y pico trabajando tres o cuatro horas diarias para poder sacar esto adelante”, resuelve.

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *