Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cucho L. Capilla considera que el cortometraje no sustituirá al largo pero “sí que es una gran escuela”

melillahoy.cibeles.net fotos 1273 cucho cuatro

El cortometrajista y cámara de TVM, el melillense Cucho L. Capilla recibió esta semana el premio al mejor guión por su cortometraje "La Carta" en el I Concurso de Vídeos para Móviles NexPlayer Contest España organizado por la empresa Nex Player. El joven realizador se declara muy ilusionado por un galardón que le anima a seguir adelante elaborando nuevos trabajos y aunque el corto esté considerado como "el hermano pequeño del cine" sí que supone toda una escuela práctica para futuros directores. En término deportivos señaló que el cortometrajista es como el jugador alevín "que pinta maneras" y puede llegar a convertirse en un buen jugador. Según explicó a este Diario el propio Cucho L. Capilla, el I Concurso de Vídeos para Móviles NexPlayer Contest España fue una iniciativa de la empresa NexPlayer especializada en el medio audiovisual que "viendo el potencial creciente de los teléfonos móviles" puso en marcha este certamen de cortometrajes. "El único requisito era contar historias en un tiempo máximo de ocho minutos, pero además en algún momento del proceso o elaboración del corto se tenía que utilizar una aplicación móvil de edición de vídeo llamada Kinemaster", aclaró.

En su caso, Cucho presentó su obra 'La Carta', un corto que había realizado hacía algún tiempo y que reeditó y recortó para ajustarse a las bases. La película "es un drama" de ocho minutos de duración que cuenta como la vida de una mujer, que transcurre sin problemas, recibe una carta de su ex-pareja en la que éste le cuenta sus sentimientos seis meses después de su separación. Tras vencer una feroz lucha interior, decide abrirla y hacer frente a su pasado. La nota curiosa del filme, es que los papeles los interpretan familiares y amigos del propio realizador.

Premio
Afirma Cucho L. Capilla que no esperaba alzarse con este premio, pero sí que supone todo un espaldarazo a su trabajo y un acicate para embarcarse en nuevos proyectos. Por ese motivo en el momento de recoger el galardón agradeció a la organización este reconocimiento, así como que dieran vida a un certamen que busca "fomentar y promocional el mundo del cortometraje, el hermano pequeño y pobre del cine". "Este tipo de certámenes dan mucha vida premiando a un gran número de trabajos que muchas veces no se promocionan como debieran", afirmó.

Resaltó, además del buen trato dispensado por los organizadores, que el concurso estuviese dotado económicamente con 3.700 euros en premios: 1.500 euros para el corto ganador de ocho minutos, mil euros para el corto ganador de un minuto, y 300 euros al mejor guión, además de otros galardones a la mejor interpretación, mejores efectos especiales, y mejor adaptación al móvil. "Sin duda, un certamen altamente recomendable no sólo por los buenos premios, si no porque también se comprometen a distribuirlos por Japón y Holanda. Te mueven el corto. Y eso es genial", afirmó.

El Cine
Considera el joven artista melillense que el cortometraje llegó para quedarse: "Pienso que el corto siempre va a existir, siempre habrá quien siga realizando trabajos, con mayor o menor presupuesto, profesionales o amateur, y se seguirán realizando". Lo que sí destaca es la proliferación y auge de los festivales de cortos realizados y editados con teléfonos móviles por "su enorme potencial". Es más, "Sitges, el festival español de terror tiene un apartado a cortos de suspense, terror, realizados con Smartphone". De hecho otro trabajo del propio Cucho L. Capilla ha sido seleccionado en esta categoría por este prestigioso certamen.

A pesar de este auge del cortometraje y de la falta de tiempo de una sociedad en la que prima la rapidez y el mensaje breve, no cree que el corto pueda hacer desaparecer al cine convencional con películas de más de dos horas de duración. "Yo no diría que el futuro del cine está en el cortometraje. Yo lo compararía a un equipo de fútbol, al futbolista alevín que apunta maneras, que es bueno y que puede llegar a convertirse en un buen jugador y subir al primer equipo o irse a otros. A un cortometrajista puede venirle muy bien, desde joven, ir creando sus historias, formándose en este mundo para más adelante probar, si se tercia, en el largo".

Cucho se declara ilusionado por este premio y no descarta volver a concursar el próximo año en el Concurso de Vídeos para Móviles NexPlayer Contest España, de hecho "tengo dos historias que me gustaría contar y de llevarlas a cabo, las presentaría por varios certámenes", afirmó.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€