Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Una treintena de transfronterizos se concentran ante la Delegación para pedir la renovación automática de los permisos

“Cuando había que levantar ladrillos éramos buenos trabajadores,ya ahora no valemos nada”

melillahoy.cibeles.net fotos 1610  SGG2957
(Autor: GUERRERO)

Unos 30 trabajadores transfronterizos se concentraron ayer ante la Delegación de Gobierno para reclamar la renovación automática de los permisos de trabajo. Según explicó el responsable del sector de la Construcción de UGT, Abdeselam Anana, cada vez encuentran más dificultades a la hora de renovar dicha documentación, toda vez que se encuentran con altos precios a pagar sin saber aún si se estimará o no el permiso. Anana asegura que "la situación se empeora cada día" y por ello pedirá una reunión al Delegado de Gobierno, Abdelmalik El Barkani, para buscar soluciones. "Cuando había que levantar ladrillos éramos buenos trabajadores, ya ahora no valemos nada", aseveraba uno de los 30 trabajadores transfronterizos que se concentraban en la mañana de ayer ante las puertas de la Delegación de Gobierno. El objetivo: pedir mayores facilidades a la hora de poder renovar sus permisos de trabajo, dado que a lo largo de los años se han encontrado cada vez más trabas.

Este trabajador recuerda aquella época donde la población inmigrante era una de la mano de obra más demandada en mitad del 'boom inmobiliario' y lamenta como entrada la crisis "ya no valen para nada". Según el responsable del sector de la Construcción de UGT, Abdeselam Anana, "la situación va empeorando cada día" dado que "se les ponen pegas" a transfronterizos que llevan de "15 a 20 años trabajando" en la ciudad y que suponen entre 400-500 personas.

Anana señala que se le "exige mucha documentación" en la Oficina del Área de Trabajo incluso "les piden un certificado de que no hay trabajadores españoles en el paro", algo que sorprende a dirigente sindical, cuando solo en la ciudad "hay 12.000 parados". Así, no comprende las causas por las que ahora se "restringen los permisos de trabajos", cuando "anteriormente eran de cinco años".

Esto provoca, según contaban algunos transfronterizos, a que los empresarios con los que trabajan no puedan esperar el permiso, y éstos pierdan el empleo. Además, Anana critica los altos precios que deben pagar los trabajadores de este colectivo. Entre ellos, la tasa "de 200 euros" cuando "no sabes si viene estimada o desestimada, después de un puñado de papeleo".

Es por ello, por lo que piden que una vez solicitado por primera vez se pueda renovar automáticamente, algo con lo que según Anana, se comprometió el delegado de Gobierno, Abdelmalik El Barkani, en una reunión el verano del pasado año.

Creen que es una “discriminación”
Los trabajadores transfronterizos se sienten "discriminados", indicó el responsable del sector de la Construcción de UGT, Abdeselam Anana, dado que "Hacienda les retiene hasta el 24 por ciento de la nómina", cuando "no hay ningún colectivo en España que pague esa cantidad". Además, cuando finaliza el permiso y aunque hayan cotizado a la Seguridad Social "no reciben nada" en referencia al subsidio de desempleo. Es por ello, por lo que afirma que "no deberían descontarles nada del desempleo". Anana asegura que pedirán una reunión al delegado de Gobierno dado que si son leyes que vienen de Madrid estas "son muy duras", cuando son personas que "son nuestros vecinos". Aún así, continuarán concentrándose durante los días 22 y 29 de junio dado que consideran que es "la única solución".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€