Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cs comunica a sus afiliados en Melilla la expulsión definitiva de De Castro pero aún no a la Asamblea

Gloria Rojas, Eduardo de Castro y Mustafa Aberchán

Ha remitido WhatsApp a los militantes en los que les informa de su decisión tras rechazar los recursos presentados por el presidente de la Ciudad

Ciudadanos (Cs) a nivel nacional ha comunicado a sus afiliados en Melilla la expulsión definitiva de Eduardo De Castro del partido, en el que ejercía como coordinador territorial prácticamente desde sus inicios en 2015 y como presidente de la Ciudad Autónoma desde junio de 2019 con el respaldo de CPM y PSOE.

La formación que preside Inés Arrimadas ha enviado a sus militantes en Melilla un WhatsApp en el que les informa que su organización ha concluido el expediente abierto a Eduardo de Castro a principios de año y ha acordado la “expulsión definitiva” del que hasta ahora era el máximo responsable de la formación naranja en la ciudad. Cs ha tomado esta decisión tras rechazar las alegaciones y recursos presentados por De Castro ante el Comité de Garantías.

Esta comunicación ha llegado este 22 de julio después que el 4 de abril de 2021 Cs desvelara que su comisión de régimen disciplinario había decidido expulsar a Eduardo de Castro por haber ocultado que estaba siendo investigado por la Fiscalía por un presunto delito de prevaricación.

El partido comenzaba así el procedimiento para dar de baja a su más alto cargo territorial -único miembro de Cs con rango de presidente autonómico- por haber “actuado con deslealtad al partido”.

Eduardo De Castro está imputado en dos causas distintas por sendos presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de fondos, en un caso por la concesión del servicio municipal de grúa y en otro por la concesión de la gestión de un nuevo centro de acogida de menores no acompañados de El Fuerte de Rostrogordo, creado a raíz de la crisis del coronavirus. En ambos casos ya ha declarado ante los jueces que llevan estos temas y se está a la espera de si deciden si llevarlo a juicio o archivan sus causas.

Queda lo importante

Tras informar a los afiliados, resta lo más importante: comunicarlo oficialmente a la Asamblea de Melilla, momento en el que perdería su condición de diputado del Grupo Mixto y pasaría a ser “diputado no adscrito”, el término oficial que se usa para denominar a los tránsfugas. Algo con lo que, en cambio, no ha estado de acuerdo Eduardo de Castro desde que se le abrió el expediente de expulsión, al sostener que es el partido el que le abandona a él y no él a la ideología de Cs por la que se presentó a las elecciones de 2019.

Una vez que Cs formalice oficialmente su expulsión, debería cesar del cargo de presidente la Asamblea (en Melilla el cargo de Asamblea y Ciudad están unidos) de acuerdo con el Reglamento de la cámara, que establece que los parlamentarios que ostenten puestos electivos en los órganos de la Asamblea y pasan a ser diputados no adscritos, deben cesar, si bien desde la oposición creen que De Castro hará una interpretación jurídica distinta para no abandonar la Presidencia, siempre y cuando siga contando con el apoyo de CpM y PSOE.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€