Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El rincón de Aranda

Cronología Histórica de Melilla XXXIX

Gracias a la estupenda subvención por parte de Godoy, el "Explorador Badía", pudo recorrer Marruecos, y enterarse de toda su vida política y comercial, dominando el árabe a la perfección, y con el nombre de "Ali Bey ben Otmán", de la familia de los Abbasidas, hijo de Otmán Bey, pariente cercano de Mahoma. Domingo Badía nació en Barcelona el 1.04.1767. Su padre, Pedro Badía, era funcionario de cargos importantes, desempeñando las secretarías de las Juntas Provinciales y de Hospicios de Cataluña, la Contaduría de Guerra y Tenencia como tesorero. En Vera, Almería, estuvo destinado algún tiempo. Su madre, Catalina Leblich, descendía de familia belga militar, que llegó a Cataluña en 1662. En 1791, Domingo Badía se casó con Maria Luisa Berruezo. Simón de Rojas Clemente, geógrafo y naturalista, fue su gran consejero y amigo, viajando a Valencia y Londres juntos los dos para el estudio del árabe y costumbres musulmanas. En Valencia conoció a Minhar, árabe que le salvó la vida en una reyerta, llegando a ser criado, amigo y confidente, ya que era el único que conocía su verdadera personalidad como cristiano en los viajes que hizo por toda la Arabia. Fue el primer cristiano que puso sus pies en la Ciudad Santa de La Meca. La vida del Explorador Domingo Badía Leblich, "Ali Bey ben Otmán", acabó siendo asesinado a las puertas de Damasco.

Algunos historiadores opinan que éste murió en el convento español de San Francisco de Damasco en 1822. Melilla le tiene dedicada una calle, situada paralelamente a la del Padre Lerchundy, otro gran africanista.

SIGLO XIX
10.08.1800. D. Ramón Conti es nombrado Gobernador.

30.09.1800. En Melilla hay una guarnición de 63 jefes, oficiales y empleados de plantilla, 867 de tropa y unos 1000 desterrados. Entre mujeres, niños y criados cerca de los 400, hacían un total de 2270.

Existían 109 casas de las cuales: 25 eran del Rey y 86 particulares.

La desproporción entre la guarnición y los desterrados o penados era elocuente.

1801 a 1809.- José Vicente de La Madrid, Obispo de Málaga.

1801.- Predicó la Cuaresma un Misionero Capuchino.

24.03.1801.- Muere en Ronda Fray Diego José de Cádiz, Misionero Apostólico. Capuchino.

24.03.1801.-Falleció en Ronda, Fray Diego José de Cádiz, Misionero, Apostólico Capuchino, Apóstol de España.

1802-1852.- LibroVIII de Defunciones. (Lisardo Guede).

6.03.1804. S.M. ha resuelto que en cada uno de los tres presidios menores de Melilla, Peñón y Alhucemas, se establezcan dos Cirujanos con la dotación, el mayor de 75 escudos al mes, y el segundo con 60.

4.07.1804. Dos barcas repletas de víveres y medicinas procedentes de la Península con destino a Melilla son interceptadas por corsarios ingleses y llevadas a Chafarinas. Inmediatamente envían un emisario a Melilla pidiendo un rescate de 9000 duros de plata. Ante esta situación, el Alcayde Ramón Conti, con las arcas de la ciudad vacías, habla con un moro argelino, Sidi Alí El Begui, que fue quien los prestó, pudiendo así abastecerse toda la población.

5.08.1804. Reinando en España Carlos IV con el valimiento de Godoy en Melilla, como en todas las posesiones de África, se carecía lo necesario para el sustento diario. No había aceite ni medicinas, y se estaba a media ración de pan por persona y día. Ante esta situación el Gobernador, Conti, mandó a Narciso Martínez salir con su falucho a pedir auxilio al primer puerto de España que encontrase.

1805, julio. Llega a Málaga un lanchón procedente de Melilla, con la solicitud de un envío urgente de víveres, ya que la guarnición de la Plaza estaba a media ración. Ramón Conti decía que: "…Melilla se encontraba en extremado apuro de indigencia y en los últimos instantes de su exterminio por carecer de los principales artículos de primera necesidad para su subsistencia".

El escrito de Ramón Conti llegó a manos del Brigadier Jaime Moreno y La Corte, Gobernador Político y Militar de Málaga, y éste encomendó al Veedor y Ministro Principal de la Real Hacienda para que tomara las providencias oportunas, ya que incumbía a éste alto funcionario atender las necesidades de los Presidios Menores, como entonces se les denominaba a Melilla, Isla de Alhucemas y el Peñón de Vélez de la Gomera.

20.07.1805.- Francisco Manuel López, Cura Vicario en la Iglesia Parroquial de Melilla.

24.07.1805.- Salvamento de la polacra española, "Virgen del Rosario", que salió del puerto de Málaga cargada de víveres por cuenta de la Real Hacienda para la Plaza de Melilla.

José L. Blasco y Juan J. Aranda

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€