CPM pide un Tratado de Buena Vecindad que recupere la aduana y abra una línea de barco Melilla-Nador

Coalición por Melilla (CPM) defiende la necesidad de contar con un Tratado de Buena Vecindad que recoja, entre otras cuestiones, una frontera “ágil, segura y que recupere la aduana comercial”, además de establecer una línea marítima entre Melilla y Beni-Enzar.

CPM defiende el impulso de este Tratado de Buena Vecindad en una moción que presentará este miércoles en la Asamblea de Melilla, coincidiendo con la visita a la ciudad del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la segunda en algo más de diez meses.
En rueda de prensa, el presidente de CPM, Mustafa Aberchán, defendió que Melilla “debe tener dos brazos garantizados para proteger el interés de la sociedad melillense”, uno de ellos el Plan Estratégico, que ya está en marcha con partidas presupuestarias en 2022, y el otro “unas buenas relaciones con Marruecos” mediante un Tratado de Buena Vecindad.
Tres son las “coordenadas” que, según Aberchán, debe tener dicho tratado, la primera de ellas “recuperar las condiciones que había en la frontera”, para lo que CPM reivindica una frontera “ágil, segura y que recupere la aduana comercial”.
La segunda es establecer una línea marítima entre los puertos de Melilla y Beni-Enzar, separados por la dársena melillense, ya que CPM cree que sería algo muy bueno para ambas ciudades y ambos países” en cuanto a proximidad y que ella no dependa solo del “paso fronterizo de la amistad, de la fraternidad o de la vecindad”.
Esta conexión marítima, según CPM, tendría su Punto de Inspección Fronterizo (PIF) en materia sanitaria, “como ordenan las leyes vigentes”, y que “orienta la normativa europea que debe estar contemplado en ese puesto fronterizo”.
La tercera coordinada sería “un gran compromiso” en materia de seguridad y cooperación, teniendo como referentes las políticas de desarrollo marcadas por la Unión Europea, de manera que “Melilla sea el puente de conexión en política de desarrollo y en garantizar la seguridad en el tema de inmigración, menores y los intereses de ambos países”.
Aberchán recordó que CPM ha pedido un Tratado de Buena Vecindad desde hace años, como por ejemplo, en octubre y noviembre de 2018 al anterior Gobierno de Mariano Rajoy, también a través de una moción de CPM aprobada que “no se transmitió”, y que también llevó en 2019 al Congreso a través de una Proposición no de Ley.
Aberchán cree que “es exigible” plantear esta cuestión aprovechando la visita de Pedro Sánchez, “un acto histórico” al convertirse en el único presidente del Gobierno de España que ha visitado como tal dos veces Melilla y, además, “en dos momentos críticos”, destacó el presidente de CPM.

Pretensiones territoriales
Respecto a las pretensiones territoriales de Marruecos, Aberchán restó importancia al señalar que “esta cuestión está garantizada por la Constitución” y, “cada país es soberano de decir lo que crea conveniente”, aunque “un Tratado de Buena Vecindad debería conllevar a que esas declaraciones, aunque sean soberanas, no vayan en colisión”.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas

Feijóo en Melilla

Avance «Carta del Editor» que saldrá publicada este lunes en la edición de papel Alberto Núñez Feijóo -previsible nuevo presidente de España a partir de