Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM espera una mano tendida de Imbroda en su discurso y el PSOE, “más de lo mismo”

melillahoy.cibeles.net fotos 1270  PGG0319
(Autor: Guerrero)

Juan José Imbroda será investido hoy como presidente de Melilla con la entrega del bastón de mando y el toisón de oro que ya ha guardado en los últimos 15 años. Los partidos de la oposición volverán hoy al mismo Salón Dorado en el que no dieron su apoyo expreso a Imbroda hace 12 días durante la sesión constitutiva de la Asamblea, y lo harán con discrepancia de opiniones porque mientras CPM espera que el presidente melillense ofrezca una mano tendida al resto de partidos que conforman la Cámara local, el PSOE cree que se encontrará “más de lo mismo” y Ciudadanos (C’s) opina que Imbroda no va a “sorprender” con novedades respecto a lo que ha venido diciendo en los últimos días. MELILLA HOY quiso tomar el pulso ayer a los tres grupos que durante los próximos cuatro años conformarán la oposición al Gobierno. CPM, PSOE y C’s estarán presentes, aunque no con la totalidad de sus diputados, debido a que en estas fechas algunos están fuera de Melilla por diferentes motivos.

El presidente cepemista, Mustafa Aberchán, confió en que el discurso de Imbroda se mueva entre los tres condicionantes que tiene la nueva Corporación “para cualquiera de los que asuman responsabilidades de Gobierno”: la capacidad de diálogo absoluto, el respeto a la ciudadanía y las prioridades sociales. “Creo que son las teclas que demanda el Pueblo de Melilla”, resumió Aberchán refiriéndose a la ausencia de una mayoría absoluta en las urnas, aunque en la sesión constitutiva de la Asamblea ésta se resolviera con el apoyo del único escaño de Populares en Libertad (PPL) al PP para sumar los 13 diputados necesarios.

A juicio de Aberchán, el respeto a la ciudadanía se consigue “no gastando en cosas innecesarias y sí en las que se necesitan, y ejercitando en todo momento todos los mecanismos de transparencia”. Aspectos que, a priori, se recogen en el acuerdo de gobernabilidad entre el PP y PPL a cambio del apoyo de la diputada Paz Velázquez a la candidatura de Imbroda a la Presidencia de Melilla.

El líder de la oposición destacó asimismo la necesidad de que las formaciones con representación en la Asamblea mantengan una capacidad de diálogo durante la legislatura, especialmente en los temas de importancia para la ciudad. Por último, mencionó las prioridades sociales, que “cada día son un imperativo mayor para este Pueblo”.
“No se puede estar conjugando todos los días proyectos de futuro sin darse cuenta de lo que tenemos en el presente”, subrayó Aberchán, que confió en que el Gobierno cuente con el resto de partidos para llevar a cabo estas premisas. No en vano, consideró que la “mano tendida” que esperan los cepemistas encontrar en el discurso de Imbroda “es una necesidad primordial para el Gobierno y algo saludable para la oposición”.

Por último, en cuanto a la configuración del nuevo Ejecutivo, Aberchán dijo que eso es una potestad del presidente elegir al equipo que considere más oportuno para gestionar los intereses de los melillenses, “y serán los melillenses los que tengan que juzgar todo esto”. En cualquier caso, el cepemista espera que Imbroda “haya tomado nota de lo que se ha hablado” y que también está recogido como condicionante en el acuerdo de gobernabilidad entre el PP y PPL en cuanto a la necesidad de reducir la cifra de sus componentes. “Otra cosa es que lo haga”, aseveró.

PSOE
El PSOE fue el partido que se mostró más escéptico respecto al acto de investidura de hoy. La presidenta de su gestora y portavoz del grupo parlamentario en la Asamblea, Gloria Rojas, fue tajante: “Imagino que será más de lo mismo”.

En declaraciones a este Periódico, Rojas pronosticó que el discurso se moverá entre promesas de desarrollo, progreso para la ciudad e inversiones del Gobierno central, es decir, cuestiones que ya aparecen en las declaraciones de Imbroda y de ahí la poca esperanza del PSOE de encontrarse con alguna novedad durante su investidura como presidente de Melilla. De todos modos, sí mostró su esperanza de que “lo que diga sea una realidad y se cumpla de verdad”.

Rojas acudirá hoy acompañada de la diputada más joven de la Asamblea, Lamia Kaddur. Ambas escucharán por primera vez un discurso de investidura en la Cámara melillense, si bien la responsable socialista pronosticó que lo que se derivará de él serán “promesas y más promesas”. “Espero que sean buenas y positivas para la ciudad y que de verdad se cumplan”, concluyó.

Ciudadanos
Ciudadanos (C’s), el partido recién llegado a la Asamblea con dos diputados, fue el que más cautela mostró el día previo a la investidura en esta valoración para MELILLA HOY. Su líder en Melilla, Eduardo de Castro, dijo que primero quería escuchar a Imbroda antes de sacar ninguna conclusión. Pero sí apuntó que espera oír a Imbroda hablando hoy de diálogo, de su programa para esta legislatura y del futuro, aunque “no mucho más de lo que viene diciendo” desde que se celebraron las elecciones hace cerca de dos meses.
“No creo que nos vaya a sorprender con ninguna noticia que no conozcamos de lo que viene diciendo en estos días, pero habrá que esperar en cualquier caso a escucharlo”, comentó De Castro, al tiempo que reiteraba la postura que Ciudadanos ha mantenido en este tiempo, y es que está dispuesto a un diálogo con condiciones, que “son las mismas” porque esta formación no ha cambiado en sus planteamientos.
“Si hay que hablar, se habla. Y si hay que negociar, ya veremos, porque en cuestiones concretas de interés para el ciudadano no nos vamos a oponer a no ser que sean cosas absurdas”, dijo De Castro recordando que C’s no piensa dar “un cheque en blanco absolutamente a nadie” y que Imbroda tiene su teléfono para que lo llame cuando quiera dialogar.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€