Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM dice que las relaciones de España con Marruecos “están pasando por su peor momento” por las “colas kilométricas” para cruzar la frontera

“Es una situación que se escapa al imaginario de cualquier razón”, dice la candidata del partido al Congreso el 23-J, Dunia Almansouri, quien apuesta porque el Gobierno central resuelva esta situación y porque CPM “represente a Melilla” en el Congreso y el Senado

Coalición por Melilla (CPM) ha asegurado que las “buenas relaciones” de vecindad entre los gobiernos de España y Marruecos en relación a Melilla “están pasando por su peor momento” por las “colas kilométricas” que se llevan produciendo en los últimos días para cruzar la frontera hacia Marruecos a través del puesto fronterizo de Beni-Enzar por parte de ciudadanos melillenses.

“Es algo que escapa al imaginario de cualquier razón”, dice la candidata del partido al Congreso de los Diputados para las próximas elecciones generales del 23 de julio, Dunia Almansouri, quien insta al Gobierno de España a que “intervenga” en esta cuestión a través de la Delegación del Gobierno o “del ministro correspondiente”.

Por otro lado, la cepemista ha apelado a que “haya gente que represente a Melilla” en el Congreso y en el Senado a partir tras el 23-J y que “sus siglas políticas sean Melilla” para atajar esta situación.

A reglón seguido, ha advertido de las consecuencias que tendría para Melilla un gobierno a nivel nacional de PP-Vox, ya que asegura que este último partido “pretende que haya un cerrojo total de la frontera” de Melilla con Marruecos.

“Y no solo lo ha dicho de cara a estos comicios, sino que recordemos las elecciones pasadas que vino el dirigente de Vox (el vicepresidente, Javier Ortega-Smith), que señalaba cómo iban a construir aquel famoso muro de hormigón que planteaba a lo Donald Trump entre México y Estados Unidos”, ha rememorado para que los melillenses “sepan a qué se enfrentan de cara” a los próximos comicios del 23-J.

“No son algo nuevo”

Almansouri ha recordado que las reivindicaciones de CPM con respecto a la frontera “no son algo nuevo”, y recuerda que llevan trabajando en este asunto con propuestas desde que se fundó el partido.

En este sentido, ha recordado un documento de frontera que confeccionaron en 2011 conjuntamente con partidos políticos, sindicatos, asociaciones y distintos colectivos en el que se hablaba “de esa necesidad de tráfico fluido” en la frontera.

Recuerda también las acciones que ha llevado a cabo CPM en Madrid para reivindicar “la mejora en el tránsito fronterizo” de personas, régimen de viajeros y la reapertura de la aduana comercial.

A preguntas de los periodistas, Almansouri recuerda que el partido planteó hace tiempo la apertura de un paso fronterizo “paralelo” a Beni-Enzar por el que solo transitaran vehículos. Asimismo, cree que el que se reabran más puestos fronterizos “sería lo ideal” y dice que lo han propuesto “en numerosas ocasiones.

En relación a la Operación Paso del Estrecho (OPE), Almansouri deja claro que esta “no se puede prohibir” y considera que plantearse si pasa o no por Melilla es “un debate estéril que no nos va a llevar a ningún sitio”. “No puedes condicionar a una persona por donde debe viajar o hacia donde debe dirigirse”, zanja.

Loading

Miguel Rivas

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€