Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM dice que el paso peatonal de la frontera de Beni-Enzar supone “un riesgo para la vida”

El diputado de Coalición por Melilla (CPM) Mohamed Ahmed

Coalición por Melilla (CPM) advirtió ayer de que el paso peatonal por la frontera de Beni-Enzar supone un riesgo para la vida de las personas que lo utilicen para cruzar de un lado a otro en caso de aglomeraciones. En rueda de prensa, el diputado de CPM Mohamed Ahmed se refirió así la conocida popularmente como “jaula”, ya que el paso peatonal es una pasarela bordeada por barrotes de metal, de manera que las personas que transitan por ella, en caso de avalancha, “no tienen forma de salir de esa trampa”.

Además, destacó que las dos pasarelas que ahora se han habilitado desembocan en una única puerta, por lo que forma “un cuello de botella” y el peligro a la hora de pasar por esta infraestructura, costeada por el Estado español, “es muy latente”.
Por ello, consideró que este peligro debería ser contemplado y evaluado por la Delegación del Gobierno, institución a la que dejó claro que “no todo vale para regular” el tránsito “cuando supone un riesgo de muerte para quienes pasan por la frontera”.

“Medidas políticas”
Además de expresar el rechazo de su partido a esta medida adoptada en el principal paso fronterizo de Melilla, Ahmed recalcó a la Delegación del Gobierno que las “medidas políticas” que adopta en las fronteras con Marruecos “inciden de manera determinante sobre lo que ocurre en la ciudad”.
En este sentido, apuntó que el flujo de personas que pasan por la frontera “se ve mermado y atenuado por decisiones que en ocasiones pueden ser cuestionables” y, además de “deteriorar” la actividad económica en la ciudad, también generan “incertidumbre” en los usuarios de los pasos fronterizos.
Por ello, consideró que la concentración espontánea que tuvo lugar el jueves bajo el lema ‘Melilla se muere’, provocada por la “situación de desesperación de los comerciantes”, es “una señal de preocupación y no solo de apariencia” ante cuestiones como la caída de las importaciones y de las ventas, y las devoluciones de las compras por no poder pasar la frontera con ellas.
En este punto, señaló que muchos de los que compran en Melilla “se ven con la obligación de devolver sus comprar al transitar hacia Nador por ser sospechosos de estar participando en una actividad como el comercio atípico”. Esta situación, subrayó Ahmed, “incomoda a los melillenses que quieren pasar la frontera con sus compras”.
No obstante, dejó claro que no es culpa de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que prestan servicio en la frontera, sobre los que dijo que “se ven perjudicados por las críticas cuando no son responsables directos de esta situación”. “Esta situación no se debe a una decisión discrecional de la Policía y la Guardia Civil, sino a las órdenes del órgano de gobierno que ordena qué se debe hacer en la frontera”, poniendo “en un compromiso” a los agentes y “deteriorando la imagen de estos cuerpos de forma injustificada”.
A su juicio, todo esto se debe a una “falta de planificación por parte del Ejecutivo” porque “no gestiona las tendencias de caídas y alzadas de ventas”. Además, también lo acusó de falta de diálogo y de planificación, porque actúa con “improvisación”.
El diputado cepemista opinó que la concentración del jueves debe llevar a una reflexión de las autoridades sobre las “reiteradas denuncias de la oposición, los sindicatos y organizaciones sociales que advierten del riesgo en que nos encontramos”.

“Quizá sea políticamente incorrecto decir lo que pasa con las porteadoras”

Coalición por Melilla (CPM) se mantiene en sus afirmaciones sobre el trato “vergonzoso” que, a su juicio, reciben las porteadoras de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) exigió una rectificación, pero CPM no se retracta: “Quizá sea políticamente incorrecto decir que eso ocurre, aunque no es tanto por la voluntad del agente como de la situación en que deben realizar su labor”, apuntó el diputado Mohamed Ahmed.

“Se extiende la concienciación sobre la necesidad de cambio en Melilla”

El diputado de Coalición por Melilla (CPM) Mohamed Ahmed interpretó ayer la concentración por el Día de la Mujer y la que hubo sobre la situación del comercio el pasado jueves como una señal de que “se va extendiendo la necesidad de cambios en nuestra ciudad”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€