Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La formación reclamaba complementos al IMI como una renta mínima de 900 euros para las familias de tres miembros

CPM dice "no" a los presupuestos del PP tras la negativa del Gobierno a aceptar sus enmiendas calculadas en 25 millones

Rachid Bussian, diputado de CPM, propuso dotar a las familias desempleadas de un empleo durante 6 meses de 900 euros
(Autor: GUERRERO)

Coalición por Melilla (CPM) ha decidido votar en contra del proyecto de Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma (PGCAM) tras la negativa del Gobierno a aceptar las enmiendas realizadas por la formación que calculan en unos 25 millones de euros. La respuesta del Ejecutivo local, según afirmó el diputado de CPM, Rachid Bussian, es que los técnicos han visto "inviables" las enmiendas de la formación, cuestión de la que dudan los cepemistas dado que fue en mitad del fin de semana cuando fueron entregadas y ayer por la mañana ya se negaron a aceptarlas. El diputado de CPM, Rachid Bussian, negó que las enmiendas de su formación fuera "más de lo mismo" tal y como le comunicaron desde el Gobierno cuando se presentaron en la comisión y aseguró que son medidas "base de cualquier sociedad".

Estos presupuestos, que alcanzan los 265 millones de euros, indicó Bussian han sido debatidos con poco "rigor" dado que de unos diez días que dieron el pasado año, estos se han abordado en cinco. "Las prisas han sido la tónica del debate", aseveró el diputado de CPM quien indicó que han sido unas "escasas horas" las que se han dado para elaborar las enmiendas.

El cepemista quiso recordar al Ejecutivo que en los últimos comicios municipales "más de la mitad de los votos no fueron a apoyar las políticas del PP y hay otra parte de la ciudadanía que pide otra forma de hacer política", sostuvo."Dime lo que quieras, que yo haré lo que crea", es la premisa que lamentó Bussian han seguido los miembros del Gobierno local para abordar el debate de los PGCAM.

Una familia, un empleo
Entre las propuestas que realizó CPM está la de dotar de un empleo a las unidades familiares que estén desempleadas en su conjunto, unas 800-900 familias según calculan los cepemistas. Según relató el cepemista se trataría de un empleo a uno de los miembros de la unidad familiar de unos 900 euros durante seis meses en instituciones públicas.

Por otro lado, los cepemistas proponían un IMI que fuera más "flexible" incrementando la partida y convirtiéndolo en un completo que "posibilite alcanzar una renta" de 900 euros mensuales a una familia de tres miembros.

Asimismo, en el caso de que se aumente el número de miembros de la unidad familiar se incremente proporcionalmente, poniendo un máximo que sería "el 200% del salario mínimo interprofesional" que solo podría llegar a los 1.400 euros. Sobre el IMI, CPM también propone "adquirir una serie de medios para hacer un seguimiento de las familias que atiende los Servicios Sociales en cuanto a las ayudas y la inserción laboral" de éstas.

El diputado de CPM apuntó que el tercer bloque trata de una serie de bonificaciones y ventajas fiscales para las familias numerosas tanto de categoría especial como general con el fin de "garantizar el acceso a las necesidades básicas" como la luz, el agua o el gas.

En esta línea, proponen una asignación presupuestaria complementando una retribución mínima de 1.200 euros mensuales en el caso de general y un incremento por cien euros hijo o menor a cargo.

Ayudas al alquiler: 2 millones
Por otro lado, CPM propone un incremento de ayudas al estudio y también un incremento para las ayudas al alquiler hasta alcanzar los 2 millones de euros. Además, también han propuesto una partida complementaria para implementar un sistema de atención especializada que evite el abandono escolar. Por otro lado, piden una partida de 500.000 euros para rehabilitar viviendas que no puedan conseguir una cédula de habitabilidad.

Misma cantidad, es la que solicita la formación para firmar un convenio con los administradores de fincas que permita alojar a familias que dependen de Bienestar Social frente a los hoteles o albergues que son menos económicos.

¿De dónde saldrían los 25 millones?
El diputado de CPM cree que con estas medidas se solucionarían muchos de los "males endémicos" de la Ciudad. Así, explica que esos 25 millones de euros podrían salir de una variación de las cargas impositivas de aquellos contribuyentes de poder adquisitivo alto, de aumentar la partida de las operaciones crediticias en un millón de euros algo que permite la norma y de modificar o ajustar determinadas partidas.

Entre ellas, Bussian criticó la gran cantidad de euros que se destina a subvenciones nominativas y convenios de colaboración que alcanzan casi la cantidad que supondrían las enmiendas de CPM siendo más de 23 millones de euros los que está presupuestado en las partidas de la Ciudad.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€